La nueva moneda de 20 pesos que conmemora los 100 años de los menonitas en México
Te presentamos la nueva moneda de 20 pesos que Banxico pondrá en circulación en los próximos días a 100 años del arribo de los menonitas a México.
El Banco de México (Banxico), institución gubernamental encargada de proveer de moneda nacional a la economía del país, anunció el 8 de agosto de 2022 que pondrá en circulación la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa de los cien años de la llegada de los Menonitas a territorio nacional.
Características de la nueva moneda de 20 pesos
- Tiene una forma dodecagonal.
- Diámetro de 30 mm.
- Compuesta por dos metales: en la parte central, de una aleación de alpaca plateada; en el anillo perimétrico, una aleación de bronce con aluminio.
- Como elementos de seguridad cuenta con una imagen latente compuesta por un número 20 y un micro texto que dice COMUNIDAD PIONERA.
- En el anverso de la moneda está el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos.
- El reverso muestra una familia menonita en el centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.
- La parte inferior del campo o exergo, indica la denominación $20, rodeada de los años 1922 y 2022.
- Exhibida en el contorno superior está la leyenda CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO y a la derecha la ceca M°, indicando el lugar donde fue acuñada la moneda, que en nuestro país es la Casa de Moneda de México.
Cabe señalar que esta moneda es de curso legal, por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario en los próximos días.
Más sobre los menonitas
La comunidad menonita tiene sus raíces en Alemania y Holanda y se le conoce con ese nombre debido a Menno Simmons, su líder más importante. En 1922, un grupo numeroso de familias menonitas llegó a México huyendo de los estragos de la Primera Guerra Mundial.
Se trasladaron en ferrocarril al estado de Chihuahua buscando empezar una nueva vida. Traían consigo todo lo necesario para vivir: desde enseres domésticos hasta materiales de construcción y animales de granja. No fueron peregrinos ni inmigrantes, sus líderes adquirieron grandes extensiones de tierra cultivable y obtuvieron del gobierno del presidente Álvaro Obregón concesiones excepcionales que garantizaran su autonomía como comunidad.
El objetivo de los menonitas es mantener la esencia de sus orígenes, por eso, aunque se encuentren lejos de la tierra de sus ancestros, mantienen un estilo de vida austero, apegado a la tierra y se dedican a la ganadería y agricultura. Como dato curioso, el ala conservadora de esta comunidad no usa internet ni celulares; y sus niños asisten solo a la escuela menonita.
Casi nadie sabe que hay otra comunidad de este tipo en el municipio de Hecelchakán, Campeche. Fue fundada hace más de 30 años y solo los hombres hablan el dialecto bajo alemán plattdeustscho. Las mujeres solo tienen permitido hablar en alemán.