Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Vive Experiencias Pueblear

Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio.

09-05-2018, 5:43:45 PM
Menonitas, lo que no sabías de ellos
Herbey Morales

Herbey Morales

Los menonitas son un pueblo cuya fortaleza es su perseverancia y la unión de su comunidad. La comunidad menonita tiene sus raíces en Alemania y Holanda y a finales de 1922 llegaron a San Antonio de los Arenales, al norte de la ciudad de Chihuahua.

Herbey Morales

A la comunidad menonita se le conoce con ese nombre debido a Menno Simmons, su líder más importante.

Los primeros menonitas que llegaron a México se trasladaron en familias completas con sus pertenencias, costumbres, aspiraciones y privilegios y adquirieron grandes extensiones de tierra cultivable luego de que iniciara la Primera Guerra Mundial y se pusiera en riesgo sus preceptos.

Actualmente la comunidad menonita de Chihuahua está compuesta por 50 mil miembros que a su vez se dividen en un 80% conservadores y un 20% liberales y ambos grupos interactúan a diario acordando que sus diferencias no les impediría trabajar juntos.

Los liberales y conservadores se distinguen ya que los liberales sí utilizan tecnología: Internet, celulares y también asisten a escuelas incorporadas a la SEP hasta los 14 años, mientras que los conservadores asisten solo a la escuela menonita.

Los chicos liberales una vez que salen del bachillerato se incorporan a las labores del campo o de la casa según el género.

¡A correr!¡A correr! / Herbey Morales

Los menonitas mantienen aún su idioma, el alemán bajo, una clase de dialecto el alemán tradicional que se enseña en las escuelas.

Sonrisa menonitaSonrisa menonita / Herbey Morales

Dentro de su filosofía de vida se trabaja para comunidad y los frutos de dicha labor deberán de ser repartidos entre todos los miembros de la misma. Debido a esto a nadie le faltará nunca ni alimento ni vestido porque la comunidad se apoya entre sí y no se permite la acumulación de bienes materiales o riquezas, cualquier excedente de producción deberá ocuparse para producir más.

Iglesia menonitaIglesia menonita / Herbey Morales

Mientras los chicos asisten a la escuela, sus familias deben aportar una cuota debido a la ausencia de los mismos en el trabajo de campo.

Niña menonita y ganaderaNiña menonita y ganadera / Herbey Morales
Vendedora menonitaVendedora menonita / Herbey Morales

La organización social de los menonitas es el matriarcado, es decir la mujer tiene la última palabra al tomar las decisiones.  También debes saber que una de sus reglas de comunidad es casarse únicamente entre ellos.

Clase menonitaHora de clase / Herbey Morales

Las autoridades mexicanas dieron su aprobación para que los menonitas mantengan una educación distinta a la oficial sin embargo todos los lunes se canta en alemán tradicional, el himno nacional mexicano.

Tablas de multiplicar en escuela menonitaTablas de multiplicar en escuela menonita / Herbey Morales

Finalmente debes saber que el queso menonita que se puede comprar actualmente en cualquier parte de México, es un producto nacional, que aprendieron en este país gracias a que un trabajador menonita de Chihuahua aprendió la técnica de su patrón un farmacéutico mormón que le enseñó.

Salami, queso y mermeladas hechas por menonitasProductos menonitas / Herbey Morales

Quizá te interese leer  Un día en los campos menonitas