¿El Metro de la Ciudad de México tiene una estación secreta?
Algunos dicen que es una estación fantasma, otros, que la estación secreta del Metro de la capital sí existe. Te contamos lo que descubrimos
Con más de medio siglo de existencia, el Metro, además de ser el principal medio de transporte masivo de la Ciudad de México, es sin duda un ícono de esta; ahí se han descubierto restos de mamut y también se han filmado emocionantes películas de acción con actores como Arnold Schwarzenegger.
La película “Vengador del Futuro” de Arnold Schwarzenegger tuvo locaciones en las estaciones del Metro Chabacano e Insurgentes. 🇲🇽🕷 pic.twitter.com/qG8f3jF5Eb
— Crónicas de la Ciudad Perdida (@cronicas_ciudad) January 28, 2022
De igual forma, se han creado varias leyendas a su alrededor; como la existencia de una estación secreta del Metro; las estaciones fantasma que nunca fueron inauguradas y hasta aquella que cuenta sobre una estación de emergencia habilitada en Los Pinos.
La estación secreta del Metro, entre la ficción y la verdad
En realidad sí existe una estación sin acceso público (solo con permiso) pero no es secreta, más bien es réplica de una estación de Metro que sirve para capacitar a los nuevos trabajadores del transporte colectivo y recibe el nombre de Expometro.
Igualmente, se encuentra anexada a la estación del Metro Zaragoza de la Línea 1 y forma parte del Instituto de Capacitación y Desarrollo del Metro (INCADE).
Cabe señalar que el INCADE es quien capacita al personal del Metro y para ello en el Expometro cuenta con 14 zonas donde los operadores pueden llevar a cabo ejercicios de simulación de las actividades fundamentales como transportación y mantenimiento, entre otros.
Asimismo, para enseñar a los nuevos operadores todo lo relacionado a las señalizaciones y su significado, el anexo cuenta con el mobiliario de una estación normal: estación de control, iconografía, taquilla, torniquetes y hasta un túnel. También tiene un puesto de control de tren, donde los aprendices logran dominar la operación de los vagones de manejo. Eso sí, por ahí no pasan trenes.
¿Quieres conocerlo? Puedes solicitar una visita guiada ingresando un oficio en la Oficina de Orientación e Información ubicada en Balderas 58 Primer Piso, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.
¿Un secreto muy bien guardado en Los Pinos?
Finalmente, otro mito urbano es que en Los Pinos, residencia presidencial desde 1934 y hasta 2018, se construyó una estación de Metro de uso exclusivo para el presidente, altos funcionarios y militares en caso de emergencia. No obstante, esto nunca ha sido comprobado. ¿Te la imaginas?
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable