Buscador
Ver revista digital
Cultura

¡Estadio Olímpico Universitario cumple 70 años!

07-08-2020, 1:16:00 PM
Ciudad de México
maxresdefault (8)

¡Orgullo mexicano! Un día como hoy, pero de hace 70 años, se colocó la primera piedra del Estado Olímpico Universitario; declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un día como hoy, 07 de agosto, pero de hace 70 años se colocó la primera piedra de lo que sería el Estadio Olímpico Universitario. Este inmueble, además de ser sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y de otros grandes eventos deportivos, forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México que está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para su construcción se requirió del trabajo de 10 mil obreros, y su costo fue de 28 millones de pesos. El autor de su diseño y trazo es Augusto Pérez Palacios, quien se inspiró en los trabajos de Gavin Hadden, ingeniero estadounidenses, para una mejor distribución del público en las gradas.

El proyecto y la planificación estuvo a cargo de Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo, quienes comenzaron a trabajar en marzo de 1950. Tan sólo cinco meses más tarde se colocaba la primera piedra. Carlos Lazo, quien dirigía el proyecto de construcción de Ciudad Universitaria declaró:

“en la construcción empleamos el magnífico material que teníamos a la mano, la misma tierra en donde iba a ser levantado”

Jorge Bravo Jiménez, Augusto Pérez Palacios y Raúl Salinas Moro en el estadio en 1951.

En el costado oriental se encuentra el mural de Diego Rivera titulado “La Universidad, la familia y el deporte en México”. El artista tenía pensado cubrir todo el Estadio con el mural, pero su muerte en 1957 se lo impidió.

Estadio Olímpico Universitario

El Estadio Olímpico Universitario, sede de eventos internacionales

Gracias a los esfuerzos, el Estadio Olímpico Universitario fue el primer edificio terminado de Ciudad Universitaria. Su inauguración se hizo el 20 de noviembre de 1952 a manos del presidente Miguel Alemán en compañía de Luis Garrido, rector de la Máxima Casa de Estudios. La apertura se hizo con motivo de los II Juegos Juveniles Nacionales. Sin embargo, el primer evento emblemático fue la ocasión en que el estadio albergó el clásico de fútbol americano Pumas-Poli.

Estadio Olímpico Universitario

El Estadio Olímpico Universitario ha sido sede de eventos internacionales como los Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y 1990, la XIX edición de los Juegos Olímpicos en 1968, cuando la atleta mexicana Enriqueta Basilio Sotelo, campeona en los 80 metros con vallas y 400 metros, se convirtió en la primera mujer en la historia en portar la antorcha olímpica para encender el fuego del pebetero, y la Copa Mundial de 1986.

Estadio Olímpico Universitario
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios