Buscador
Ver revista digital
Cultura

Éstas son las doce obras que convertirán el Bosque de Chapultepec en un complejo cultural

10-08-2020, 2:06:58 PM
Ciudad de México
bosque de chapultepec

El Bosque de Chapultepec se convertirá en el complejo biocultural más importante del país. Tendrá salas de cine, recintos musicales y museos.

El proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, impulsado por el gobierno federal, contempla doce nodos o espacios para el servicio cultural y ambiental en las cuatro secciones. De los doce proyectos, sólo tres contemplan construcciones en espacios que ya han sido impactados.


Disfruta tu ciudad

De acuerdo con el Resumen Ejecutivo del proyecto, elaborado por Gabriel Orozco/Taller Chapultepec, con las intervenciones aumentarán los espacios verdes y se elevará la sustentabilidad del bosque. Según el documento, la atención se concentra en la reorientación de edificios y la remodelación de la infraestructura que ya existe.

Éstos son las doce propuestas para hacer de Chapultepec el recinto biocultural más importante del país:

1. Casa Lázaro Cárdenas

Estará dedicada a difundir el conocimiento y las líneas filosóficas, políticas y culturales del expresidente Lázaro Cárdenas. Funcionará como museo de sito de Los Pinos.

2. Casa de la Cultura Política

Este recinto estará dedicado a la documentación, espacio de encuentros, conferencias y exposiciones sobre la vida política de la nación a partir del siglo XX con distintos enfoques. Incluirá la documentación de la lucha de la oposición, la historia del periodismo, historia de los mecanismos de poder y la caricatura política.

3. Casa del Maíz (Cencalli)

La restauración del antiguo edificio Molino del Rey albergará la Casa del Maíz, que estará dedicada a la cultura alimentaria de este cereal, así como su uso y conservación, gastronomía y artesanías.

bosque de chapultepec

4. Pabellón Contemporáneo Mexicano

Espacio abierto a exposiciones de arte contemporáneo temporales que funcionará como articulador del corredor cultural en la primera sección.

5. Cubo acústico

Espacio abierto para presentaciones musicales y escénicas, incluyendo eventos al aire libre que se realizarán en coordinación con los espacios verdes adyacentes al Auditorio Nacional. Este nodo interdisciplinario estará bajo la tutela del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

6. Centro de Cultura Ambiental

Un espacio dedicado a la ecología, la riqueza natural del país y los nuevos retos ambientales. Incluirá un jardín etnobotánico ampliado y la restauración ecológica del Lago Menor, el Museo de Historia Natural, el Museo Jardín del Agua y el Centro Cultural del Agua.

7. Panteón de Dolores

Se rehabilitará como espacio público y contará con recorridos y actividades culturales en sus caminos. Incluirá un Memorial para los Olvidados y el reconocimiento de las personas enterradas en fosas comunes.

bosque de chapultepec

8. Pabellón de Cultura Urbana

Un espacio dedicado al arte urbano y su cultura. También tendrá instalaciones para deportes como box y gimnasio, además de albergar funciones de cine y eventos musicales dirigidos a los jóvenes.

9. Ermita Vasco de Quiroga

La restauración incluye el edificio de la ermita, jardines y el manantial de Santa Fe. Contempla la creación de la Biblioteca Gregorio López, dedicada a la medicina tradicional mexicana. Los trabajos estarán a cargo del INAH e INBAL.

bosque de chapultepec

10. Bodega Nacional de Arte

Espacio óptimo en cuestiones de seguridad, iluminación y ambiente para la conservación de patrimonio artístico.

11. Cineteca Nacional Chapultepec

El proyecto a cargo de la Cineteca Nacional se encargará de utilizar la infraestructura ya existente de la Cuarta Sección para crear la nueva sucursal del complejo de salas de cine.

12. Pabellón de la Defensa Nacional

Será un museo abierto en lo que alguna vez fue la Fábrica de Pólvora del Campo Militar F-1 para exposiciones temporales y permanentes sobre la cultura, educación e historia militar.


Disfruta tu ciudad

Bosque de Chapultepec
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios