Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Eufemio Zapata, más que el hermano mayor del Caudillo del Sur

09-04-2020, 11:11:00 AM
656814

Fajado como el Caudillo del Sur; de carácter más violento y con los mismos ideales agraristas, Eufemio Zapata fue pieza clave para el Plan de Ayala y el movimiento revolucionario. Aquí te resumimos su historia.

La figura de Eufemio Zapata ha quedado a la sombra de su hermano menor, ya que todos los reflectores se han centrado en la vida y trayectoria de Emiliano Zapata, el icónico personaje revolucionario también conocido como El Caudillo del Sur.

Sin embargo, como todas las revoluciones, nada ocurre en solitario y aunque los caudillos son piezas clave, el colectivo que los sostiene cuenta mucho cuando se hace una revisión más mesurada.

Por ello, hemos preparado este resumen de la vida de Eufemio Zapata.

Eufemio Zapata, el hermano mayor de Emiliano Zapata

De acuerdo con Valentín López (autor del libro Los Compañeros de Zapata), Eufemio Zapata nació en Villa de Ayala en 1873.

Sin embargo, Francisco Garay sostiene que pudo haber nacido hacia 1864, por lo que no le llevaba seis sino 15 años a su hermano Emiliano.

De acuerdo con Garay, doña Cleofas Salazar y don Gabriel Zapata engendraron 10 hijos, los cuales nacieron en el siguiente orden y aventura las fechas aproximadas de nacimiento de algunos de ellos:

  • Pedro
  • Celsa
  • Loreto (hacia 1861)
  • Eufemio (hacia 1864)
  • Romana (hacia 1866)
  • María de Jesús (hacia 1870)
  • María de la Luz (hacia 1874)
  • Jovita
  • Emiliano (8 de agosto de 1879)
  • Matilde

De este modo, Eufemio fue el hijo número 4 y Emiliano el número 9.

Los aportes de Eufemio Zapata en el movimiento revolucionario mexicano

El historiador Édgar Castro Zapata, por su parte, se refiere a su tío bisabuelo como el primer general en realizar un acto de reivindicación agraria en el pueblo de Ixcamilpa, Puebla, el 30 de abril de 1912.

Además, formó parte de los jefes revolucionarios que encabezaron la firma del acta de ratificación del Plan de Ayala, en San Pablo Oxtotepec, el 19 de junio de 1914.

El historiador continúa: “El general Eufemio era un hombre de mucho arrastre y de carácter fuerte, se incorporó a la lucha revolucionaria en Tepexco, durante los primeros días de abril de 1911, por lo que pudo asistir al sitio y toma de Cuautla en mayo de ese mismo año”.

Y, quizá, la figura y sus rasgos de personalidad fueron captados con mayor detalle debido a que lideró, junto con otros capitanes villistas y zapatistas, la entrada triunfal a la Ciudad de México y la ocupación de Palacio Nacional, el 6 de diciembre de 1914.

Eufemio Zapata y su hermano Emiliano
Wikipedia Eufemio Zapata y su hermano Emiliano

La entrada triunfal y la ocupación del Palacio Nacional representó la cúspide del triunfo de la revolución campesina durante la Revolución Mexicana.

Eufemio a través de las letras de Martín Luis Guzmán

Es Martín Luis Guzmán en su novela El águila y la serpiente quien logra dar pinceladas descriptivas sobre el carácter de Eufemio Zapata. La escena en la que lo describe es cuando lo recibe en el primer reconocimiento físico del Palacio Nacional y funge como guía y anfitrión de este simbólico lugar.

De acuerdo con la novela, dicho recorrido sucedió para recibir a los generales Eulalio Gutiérrez y José Isabel Robles, presidente de México y Ministro de Guerra, acompañados por Martín Luis Guzmán, quien escribe desde la voz del narrador-testigo.

Además del retrato que elabora de Eufemio, Guzmán logra transmitir perfectamente el ánimo y las intenciones que sostenían la ocupación del Palacio Nacional por parte de los grupos zapatistas, quienes teniendo todo el inmueble se aprietan casi hacinados a beber en uno de los patios menos lujosos y apartados.

Risas y mucho alcohol corre en el ambiente descrito por el escritor. Sobre Eufemio rebela el entusiasmo de saberse en el palacio, refiere la ternura que le causa que describa para qué es cada objeto en aquel palacio, insinuando que es Eufemio quien no sabe nada de estrados, de escaleras, de sillones y tapetes.

Pobreza e ignorancia quedan como corolario de aquella descripción. A penas logra darle cierto crédito cuando le confiere el conocimiento extenso de los caballos.

Sin duda, en aquel cuadro lo que queda clarísimo es el contraste entre los campesinos revolucionarios y el poder presidencial.

El misterio de la muerte de Eufemio

Eufemio Zapata fue asesinado por el general Sidronio Camacho el 18 de junio de 1917 en Cuautla. Esto sucedió después de que, supuestamente, Camacho argumentara que Eufemio había golpeado a su padre –lo cual resultaría ilógico pues don Gabriel falleció alrededor del año 1895.

El historiador Édgar Castro Zapata ha realizado algunas declaraciones en torno de la muerte del general Eufemio para quitar la leyenda que ensombrece el asesinato y lo hace ver como un hombre iracundo y alcohólico que golpeaba por gusto a ancianos comerciantes.

De este modo, Castro Zapata afirma que un hecho que marcó el deceso de Eufemio Zapata, fue el conocimiento de un telegrama en el cual se invitaba al coronel Sidronio Camacho y al general Napoleón Caballero a integrarse a las filas carrancistas y traicionar al movimiento zapatista.

“Eufemio interceptó ese telegrama, pero en su afán de amedrentar a Sidronio y a Napoleón, cayó abatido el 18 de junio de 1917 producto de un impacto de bala. Su cuerpo inerte fue abandonado a cinco kilómetros de la ciudad de Cuautla, y posteriormente llevado al panteón de Anenecuilco, en Villa de Ayala, Morelos”.

Las traiciones en las filas zapatistas continuaron y en ese fuego cruzado perdió la vida un general que también fungió como líder del agrarismo mexicano: Eufemio Zapata.

19101917emiliano zapataEufemio ZapataRevolución mexicanaZapata
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios