Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Hoteles

Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla

Puebla
ex-hacienda-de-chautla-puebla
© Ex-Hacienda de Chautla

Su belleza, entorno natural envidiable y cercanía a la CDMX hace de Chautla un gran lugar para pasar un día al aire libre.

Escápate un fin de semana:

Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque




Entre la CDMX y Puebla, en el alguna vez llamado Marquesado de la Selva Nevada, existe un espacio que ofrece mucho en tan sólo 60 hectáreas, quizá hayas escuchado de Chautla, la hacienda con el castillo de estilo inglés que la caracteriza, pero en esta ocasión te contaremos lo importante que es no sólo su arquitectura sino las actividades que puedes realizar en los alrededores. 

¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

El castillo de ensueño

El color y la textura de los muros del castillo generan un contraste que impresiona a primera vista. Además, estar en medio de una laguna (aunque sea artificial) remite de inmediato a la zona de castillos europea.

Sin embargo, esta imagen de postal no siempre fue así. Lo que disfrutamos ahora es el resultado de la remodelación hecha en 2014, la cual incluyó la rehabilitación de parques y jardines y la instalación de la zona ecoturística. Al mismo tiempo, el hospedaje se concesionó a Hoteles Misión, que desde entonces se encarga de ofrecer un servicio completo para huéspedes y también para eventos como bodas o convenciones. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Una hacienda cerealera

La ubicación de este conjunto hacendario es estratégica: el obispo Gillow en 1877 creó un proyecto agrícola industrial alimentado por el afluente del río Atoyac, que gracias al suelo fértil se convirtió en un punto importante de producción y distribución de maíz y trigo.

Visita Puebla y vive la magia de Atlixco en el Museo de Bonsái John Naka

Debido a la bonanza de la producción agrícola, Gillow mandó a construir el castillo de ladrillos rojos y cuatro torres junto a los cuerpos de agua, que destinaría a la enseñanza de la agricultura a la comunidad. El proyecto agrario se vino abajo y la hacienda quedó abandonada.

De la siembra a la contemplación

Por fortuna, en 1984 el gobierno de Puebla adquirió la hacienda con la intención de volver sus espacios públicos y darles uso recreativo. Hoy en día podemos disfrutar de varias actividades al aire libre dentro de la hacienda. Además, ahora se vuelve una opción de paseo corto en carretera y seguro al seguir todos los protocolos de salud. Seamos viajeros responsables y llevemos siempre cubrebocas, gel antibacterial, careta y asegurémonos de no presentar ningún síntoma antes ni durante el viaje.

Pesca deportiva

Éste es uno de los puntos más cercanos a la CDMX para la pesca deportiva. Los lagos rodeados de vegetación hacen que te conectes con la naturaleza y te brinda un momento de  tranquilidad. Lo anterior no le resta importancia a la pesca; al contrario, pues podrás encontrar:

  • Trucha
  • Lobinas
  • Carpas
  • Bluegills

¡Escápate a Puebla! Conoce más opciones de hospedaje y haz tuya esta experiencia.

En Chautla podrás pescar en las orillas y en lanchas que te llevarán a zonas no tan exploradas y donde tendrás posibilidades de capturar ejemplares más grandes.

En el lugar te rentan el equipo o puedes ingresar con el tuyo. Es un destino ideal para principiantes y profesionales, pues la experiencia es realmente única.

Los precios para pescar van desde los 40 a 200 pesos, y obviamente también te ofrecen trucha por kilo para llevar o degustar en el lugar.

¿Quieres viajar a Puebla? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Aventura en la naturaleza

Ya sea para descansar o para mover el cuerpo entumecido por la cuarentena, puedes optar por algunas de las actividades ecoturísticas.

  • Tirolesa: No es demasiado alta, pero te aseguramos que el recorrido vale la pena; entre los árboles y con la seguridad adecuada, tendrás la mejor vista del lugar desde las alturas.
  • Lanchas y canoas: Para remar o pedalear, pero el punto es disfrutar de la quietud de su lago; recuerda ponerte bloqueador.
  • Camping: Y si la visita contempla dormir ahí, hay una zona de acampar, pero tendrás que llevar tu tienda de campaña y demás accesorios para acampar. Al caer la noche, disfrutarás del cielo abierto y estrellado.

Cabañas

Si no quieres hospedarte en el hotel o tu opción tampoco es dormir en el suelo y aun así quieres sentirte más conectado con la naturaleza, en Chautla también ofrecen servicio de renta de cabañas, muy bien acondicionadas con capacidad máxima de 4 personas. Recuerda reservar con anticipación.

Hacienda de Chautla
Kilometro 4.5 Carretera Federal México-Puebla.,
San Salvador el Verde, C.P. 74135
T: 248-481-00-52
Horario: L-V de 08:00 a 17:00 horas.
Sábados, domingos y días festivos de 08:30 a 17:30 horas.

Precios de ingreso:
desde $40 con descuentos para adultos mayores, estudiantes maestros 

Pet frendly

Lo mejor de este lugar es que podrás llevar contigo (muy responsablemente) a tu amigo fiel y compañero inseparable de aventuras. No olvides las bolsistas y todo lo necesario para levantar sus desechos y asegurarlo con correa para evitar alguna huida espontánea.

Dónde comer

El Hotel Grand Misión Ex-Hacienda de Chautla cuenta con su propio restaurante donde lo mejor es la trucha, pero puedes indagar si es posible ingresar alimentos o si algunos están prohibidos para el área de acampar o cabañas.

autor Por Saide Ramírez Fotos: Roberto Carvajal
Comentarios