Explora el corazón de Pachuca y degusta su cultura en cada esquina - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Explora el corazón de Pachuca y degusta su cultura en cada esquina

Hidalgo Pachuca
Pachuca
© Manuel Ceronte

Desde una callejoneada, hasta beber pulque en uno de los lugares más antiguos y de tradición minera, esto y más te espera en Pachuca.

Recorre el centro histórico de Pachuca y descubre cada uno de sus rincones. ¡Prepárate para vivir una experiencia llena de color y sabor!

El centro histórico de Pachuca se renueva con rinconcitos llenos de color, cultura y tradición. Escápate un fin de semana y descubre el nuevo viento de la bella airosa, que refresca los sitios icónicos y las actividades que puedes realizar en sus callejones, muy al estilo minero.

En el valle de Pachuca-Tizayuca a 90 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, se encuentra la conocida como ‘bella airosa’. Esta región tiene una historia marcada por la actividad minera, la cual influyó significativamente en la estructura urbana de la localidad, que eventualmente se convirtió en la capital del estado de Hidalgo.

Pachuca Centro histórico
Manuel Ceronte

Barrio El Arbolito

El Barrio Mágico El Arbolito se encuentra en la zona alta, al norte de Pachuca. El Arbolito es un asentamiento minero del siglo XIX, donde resuenan sus historias y su influyente legado cultural durante el auge de la minería impulsada por empresas inglesas.

Ángel Aguillón

Qué hacer en este barrio con historia

El barrio toma su nombre gracias a un árbol de pirul que tomaban como referencia los mineros y vecinos del lugar y así se quedó. Su estructura urbana distintiva, es caracterizada por estrechas calles y callejones que son testimonio vivo del “espíritu” y la esencia de Pachuca, donde las costumbres, leyendas y una gastronomía particular se entrelazan para formar su identidad única.

Manuel Ceronte

Recorriendo los callejones de Pachuca

La exploración de este barrio comienza en la calle Galeana y avanza pasando por vistosas y coloridas calles como el de Pueblita, Candelario Rivas y Reforma. Como parte del trayecto, hay diversas actividades que puedes realizar como:

  • Callejoneadas. ¡Recorre el barrio acompañado con la alegría musical de las ‘tunas’ o estudiantinas que le brindan alegría a estas calles. Algunas de las tunas invitadas han sido de la UNAM, el Poli, de Pachuca, CDMX, Xochimilco y Puebla.
  • Recorridos guiados con talleres. Aprópiate del espacio y vive la experiencia creativa con los talleres de gastronomía, cartonería, dibujo y deportivos que Arbolito Cultural realiza.
  • Senderismo al cerro de San Cristobal. Explora los espacios más allá del barrio. ¡Arma tu aventura!
  • Recorridos nocturnos con leyendas. Uy, aquí, la Llorona es parte del recorrido, porque cuentan por ahí que se han llegado a escuchar sus lamentos. Pregunta, hay evidencia…
Pachuca Centro histórico
Arbolito Cultural

Las actividades las puedes reservar en Arbolito Cultural, una asociación encargada de la recuperación de espacios y que promueve las actividades culturales permanentes y los recorridos que se realizan al menos dos veces al mes. También puedes consultar la información en la página de turismo del estado.

Manuel Ceronte

Imperdible:

El corredor de murales que cuentan la historia del barrio, a través de las voces de la gente mayor para recuperar sus historias y por ende, su identidad.

Arbolito Cultural

Cultura, colores y sabores en Pachuca

Don Cu

Neutle, tlachicotón, pulmón, tlapehue, tlamapa, caldo de oso, baba de oso, melón, baba de los dioses, cara blanca…con cualquier nombre que sea que lo conozcas, aquí encontrarás pulque y aguamiel. Don Cu, una pulquería que no puedes dejar de visitar porque es de las más antiguas de Pachuca.

Para recuperar el barrio, hay que recuperar sus voces

Lo bonito de las cantinas y pulquerías que todavía se conservan, es escuchar a quienes las frecuentan, porque se escuchan las historias de la vida cotidiana y del trabajo de todo este mundo relacionado con las minas. Así es como lo cuenta don Martín, quien trabajó 31 años en la mina de Real del Monte, y que cuenta que en su época, había una cantina en cada esquina cuando todo era terracería, porque “antiguamente sí se consumía mucho el pulque” recordándonos lugares y frases de los alrededores como ‘al pasito, pero llego’. Don Cu, un lugar de tradición, que desde 1936 abre sus puertas a todo aquel que quiera disfrutar de una buena charla y de un ‘cara blanca’ bien fresco.

Manuel Ceronte

Sus mercados:

Primero de Mayo, un mercado centenario

Es un mercado público que se erigió en 1926, fecha que lo hace el abuelito de los mercados, porque está a poco tiempo de cumplir un centenario. Es uno de los mercados más queridos de los trabajadores, visitantes y amas de casa, porque es el lugar ideal para mitigar la sed y el hambre, además de encontrar buen precio y productos frescos. Los antojitos que puedes encontrar en este mercado, son las Chalupas y las Patas de pollo preparadas con lechuga y queso. En temporada, se encuentran las flores del nopal, así como chinicuiles y escamoles, verdaderas delicias para el paladar.

Benito Juárez, un imperdible del centro histórico

Haz de tu visita a Pachuca una experiencia memorable al paladar, visitando el Mercado Benito Juárez. Solo tendrás que caminar tres cuadras desde el Reloj Monumental y encontrarás sobre la calle Venustiano Carranza, un tesoro culinario reconocido así, por la diversidad de platillos regionales. Encontrarás desde la clásica barbacoa, pasando por moles y mariscos hasta los antojitos más inusuales como suadero en salsa verde, patitas de res, pollo y moronga; se dice que la pancita de mole de olla de ahí, es el remedio perfecto para curar la resaca. ¿Será?

Este mercado, así como el Barreteros, Miguel Hidalgo, Guzmán Mayer, son visitas imperdibles para deleitar el paladar con la autenticidad de la cocina hidalguense.

Pachuca
Manuel Ceronte

Las actividades que resguarda el corazón de Pachuca se entrelazan con la modernidad, ofreciendo a las personas que visitan, una experiencia inolvidable.

barrios mágicosBella AirosaCentro Histórico PachucaHidalgo tiene algopachucaQué hacer en Pachuca
Comentarios