No te pierdas esta venta de artesanías en Polanco
La exposición-venta Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman reúne a 64 artesanos de los 32 estados de la República. ¡Ven a comprar artesanía durante todo marzo a Punto México en Polanco!
Durante marzo, Punto México (Presidente Masaryk 137, Polanco) acentúa su vocación turística para darle cabida a 64 artesanos que presumen técnicas milenarias que han ido heredando de generación en generación en la exposición-venta Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman.
El morral de Otilano en Jalisco
Una mujer tuvo un sueño, en él le fue revelado un patrón multicolor. Sus manos tejieron las formas geométricas que presume Otilano Carrillo, su esposo, artesano que hoy representa a los wixáricas en Punto México. De las revelaciones y significados de su cosmovisión están hechas las artesanías, coloridas y brillantes.
La herencia de Juan Quezada en Chihuahua
Más allá está Adelino, quien aprendió de sus papás –ambos– el arte de darle forma al barro para hacer las vasijas con grecas estilo Paquimé, de donde él viene, allá donde las barrancas transforman el paisaje.
Ahí Juan Quezada indagó cómo imitar las vasijas que encontró entre las cuevas; una vez descubierta la técnica la legó a su pueblo Mata Ortiz, que ahora es un pueblo alfarero que se distingue por su arte en el mundo entero.
Hoy, lo que sucede en el pueblo es colectivo y por eso las creaciones son de todos. Pueden ser tuyas también si vienes por tu vasija, por tu pedacito de Chihuahua.
Recorrido de formas y texturas
Liliana Romero Medina, titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, muestra un entusiasmo que contagia. Durante la inauguración fue, artesano por artesano, haciendo el recorrido de esta exposición-venta Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman que es parte de una campaña para darle un lugar privilegiado a las manos de todos, que tanto dicen y hacen por sus vidas y las de todos los mexicanos.
Los árboles de la vida en la mesa de enfrente dan cuenta de la riqueza de los materiales, de cómo la tierra es distinta en cada región. Luego, la vista se encandila en lo rojo brillante de las esferas de Michoacán, el tacto se deleita con los deshilados de Aguascalientes, con el bordado de las guayaberas de Oaxaca, y también con la plata de Guerrero… y hay más, muchas más sorpresas guardadas para portar, regalar, ostentar.
Punto México está en Presidente Masaryk 137. Nunca antes había sentido tanto orgullo al pasear por esta avenida, y ver en sus vitrinas reunido a México con todas sus artesanías, esas que quiero tocar, que quisiera vestir. Ya no solo Valentino y Prada andan por aquí. Visita la exposición-venta Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman.
Quizá te interese visitar la Exposición de Arte Huichol más grande del mundo.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable