Fallece José Agustín, escritor mexicano que marcó toda una época - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fallece José Agustín, escritor mexicano que marcó toda una época

Fallece José Agustín
© INBAL Fallece José Agustín

Este martes falleció el autor mexicano José Agustín, quien se atrevió a representar a quienes en ese entonces eran invisibilizados.

Nacido el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco -y registrado en Acapulco, Guerrero-, José Agustín Ramírez llegó a ser uno de los escritores más importantes de su generación debido a que se atrevió a desafiar los cánones literarios de su época y a representar a aquellos que hasta entonces no tenían voz.

Lamentablemente, este martes 16 de enero del 2024 se dio a conocer que falleció a los 79 años. Esto como consecuencia de múltiples afectaciones de salud. No obstante, su legado cultural y literario quedará presente en la historia de México.

Entre las obras más conocidas de José Agustín destaca La Tumba -esta fue la primera novela del autor-, La panza del Tepozteco, No hay censura y Contra la corriente.

Además de ser alumno del mismísimo Juan José Arreola, José Agustín recibió numerosos reconocimientos como la Beca Guggenheim, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

A través de su obra José Agustín reflejó la cultura popular de su época. Por ello, en textos de su autoría como ¿Cuál es la onda? encontramos palabras que hoy podrían resultar hasta incomprensibles, así como frases actualmente obsoletas, pero que en ese entonces eran parte del lenguaje coloquial.

Algunos ejemplos de dichas expresiones son “esta niña está lo que se dice pasada” y “Me cae que no te entiendo“. Asimismo, José Agustín experimentaba mucho con el lenguaje y hablaba de aquellas situaciones que tenían lugar en zonas populares y no de la élite.

Esto lo llevó, junto con Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila, a ser parte de lo que la autora Margo Glantz denominó como la generación de la literatura de la Onda.

QEPD

Te puede interesar Mexicanos famosos que partieron en este 2023

Fallece José Agustín
Domingo, 20 de Octubre 2013. Charla con los escritores José Agustín y Gerardo de la Torre en la XIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de Mexico. Foto: Abril Cabrera/Secretaria de Cultura
SECRETARIA DE CULTURA DF
fallece José Agustínlibros José Agustín

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios