Nacen dos cóndores de California en Chapultepec; están en peligro de extinción - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nacen dos cóndores de California en Chapultepec; están en peligro de extinción

Ciudad de México
cóndores
© Sedema

¡Espectacular! Dos cóndores nacieron este año en el Zoológico de Chapultepec. Serán liberados para salvar la especie de la extinción.

¡Qué belleza! Recientemente la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) anunció el nacimiento de dos cóndores de California en el Zoológico de Chapultepec. Se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que el nacimiento fue doblemente celebrado.

«Se trata de dos polluelos de cóndor de California ( Gymnogyps californianus ) que nacieron el pasado 2 de febrero y 8 de marzo de este año, cuyo nacimiento forma parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California, mediante un trabajo de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos»,

Informó la Sedema

Las dos crías que nacieron en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec son hijos de dos parejas que actualmente los crían: A-way y Sinya, y Aquimowon y 33.

Como es de esperarse, los dos cóndores cuentan con toda la supervisión de equipos veterinarios, quienes monitorean su desarrollo, alimentación y crecimiento.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

cóndores
Sedema

Cabe señalar que los cóndores de California estuvieron a punto de extinguirse el siglo pasado, por lo que cada nacimiento es de vital importancia para la permanencia de la especie. Entre 2019 y 2024 han nacido 8 cóndores de California en los Centros de Conservación de la Ciudad de México, reproducción que ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que, entre 1930 y 1940 registraba el último avistamiento en México de cóndor de California en vida silvestre.

Otra gran noticia es que en este año los dos cóndores viajarán en unos meses a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, y serán reintroducidos a su hábitat. El objetivo es repoblar la zona, aunque seguirán siendo monitoreados.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios