Falleció el pintor y escultor Vicente Rojo, máximo exponente del abstraccionismo en México
"Sin un amor la vida no se llama vida”, decía el pintor y escultor Vicente Rojo, quien falleció la madruga de este jueves. ¡Descanse en paz!
Tras cumplir 89 años de edad hace un par de días, la madrugada de este jueves se reportó el fallecimiento de Vicente Rojo, importante escultor y pintor español, naturalizado mexicano. La causa del deceso se debió a fallas cardiacas crónicas.
Vicente Rojo nació en España en 1932, donde realizó sus estudios como ceramista y escultor. Su primeros estudios los realizó en la Escuela Elemental del Trabajo de su país natal.
Llegó a México en 1949, lugar donde «aprendió a amar profundamente», según sus propias palabras. El motivo de su migración fue una petición de su padre, quien vivía en México como asilado político de la Guerra Civil Española. Vicente Rojo era sobrino del general Vicente Rojo Lluch, jefe de las tropas de la Segunda República Española que se opuso al golpe de estado orquestado por el general Francisco Franco.
Rojo se adscribió al movimiento de la Ruptura y fue uno de los más importantes artistas del abstraccionismo. Vicente Rojo también fungió como uno de los fundadores del diario La Jornada, para el cual diseñó la popular imagen.
También colaboró en la revista Artes de México; en la sección México es cultura de Novedades, editó para el Instituto Nacional de Bellas Artes; en la Revista de la Universidad de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el suplemento La cultura en México (1962-1974) de la revista Siempre!
Obtuvo la nacionalidad mexicana y se inscribió a clases en la Escuela de Arte la Esmeralda. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes; para 1994 y 2011 fue galardonado en España con los medallas Mérito en las Bellas Artes y Medalla Bellas Artes, respectivamente. En 1994 ingresó al Colegio Nacional.