Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Historia Actualidad

Asilo político en México: quiénes lo han recibido

México ha fungido históricamente como una nación hospitalaria. Te contamos qué es y quiénes ha recibido asilo político en México.

12-11-2019, 3:34:57 PM
Asilo político en México: quiénes lo han recibido
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

El concepto de asilo proviene de la palabra griega compuesta por la partícula privativa ‘a’ y el verbo “sylao” ( derivada de σῦλος) que significa violentar. Textualmente significa sitio inviolable. En latín, la palabra asilium significa un lugar inviolable o donde no se puede ejercer la persecución.

La tradición del asilo a los perseguidos políticos tiene un origen muy remoto. En la cultura occidental tiene su referente inicial en los lugares sagrados, espacios en los que la violencia estaba vedada. Lo anterior significaba que una persona perseguida podía recibir hospitalidad en iglesias o monasterios.

El derecho de asilo, de Francisco Javier Amérigo y Aparici.

Sin embargo, en el siglo XX el concepto se encontró plenamente secularizado y fue aplicado a los perseguidos políticos, con ello surgió el Derecho de Asilo. A su vez, la protección de una persona perseguida puede realizarse de forma territorial o extraterritorial (en una sede diplomática o una propiedad del país de acogida). El principal objetivo del Derecho de Asilo es garantizar el derecho a la vida.

En México el asilo político está legislado por el artículo 15 de la Constitución de 1917 y por la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. En la Constitución se lee:

“No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos.”

Durante la gestión de Lázaro Cárdenas, México fungió como una nación hospitalaria.

Además, en el marco jurídico internacional, dos ordenamientos fundamentan el derecho de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

¿Quienes han recibido asilo político en México?

México cuenta con una importante tradición de recibir perseguidos políticos. Entre ellos se encuentran los siguientes.

José Martí

José Martí residió en México durante el periodo de 1875 a 1876. Llegó de España tras recibir la pena de exilio como castigo por participar en el movimiento independentista de Cuba. Debido a sus relaciones con la masonería liberal, durante su estancia en México pudo profundizar en su obra y pensamiento. En una carta a su amigo Manuel Mercado declaró: “Si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano”.

“José Martí”, retrato de Jorge Arche.

Mohammed Reza Pahleví, Shah de Irán

Tras la consumación de la Revolución Islámica liderada por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979, el recién derrocado Shah (Rey) de Irán pasó algunos meses en México. Con la ayuda del presidente José López Portillo y el gobierno estadounidense, Pahleví se refugió en Morelos, lo cual representó una crisis diplomática entre México y el Irán Islámico.

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú es una indígena maya guatemalteca nacida en 1959. Desde niña sufrió en carne propia la discriminación y explotación de los indígenas en el campo. Su familia fue víctima de terratenientes y la represión militar, donde gran parte de los miembros fueron asesinados. Debido a ello, durante su juventud se involucró en la lucha de los pueblos indígenas y los campesinos.

Rigoberta Menchú

Durante la guerra civil de Guatemala (1962-1996) Rigoberta fue testigo de las atrocidades cometidas contra estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales y religiosos. A diferencia de sus hermanos que se unían al movimiento armado, Rigoberta inició un movimiento de denuncia pacífico. Para evitar ser víctima de la persecución, la hoy Premio Nobel de la Paz recibió asilo político en México hasta 1988.

José Gaos

El filósofo José Gaos llegó a México en 1938 como exiliado de la Guerra Civil española. Sus convicciones republicanas le hicieron comprometerse con no volver a España mientras durara la dictadura de Franco. Debido a que el régimen duró más de 35 años, José Gaos no logró volver a su tierra natal. Entre sus principales aportes en México se encuentra su impulso a la filosofía moderna en México, la transformación de la Casa de España a el Colegio de México y un férrea vida académica.

José Gaos es un importante representante del exilio republicano español en México que contabiliza entre 20,000 y 25,000 personas asiladas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Se calcula que el 25% de los exiliados provenían de grupos intelectuales, entre ellos se encontraban también Luis Buñuel, Adolfo Sánchez Vázquez y Eduardo Nicol.

Además de estos personajes notables, existen numerosos ejemplos de asilados políticos en México tales como Fidel Castro, Ernesto Guevara, Pablo Neruda, Víctor Raúl haya de la Torre, León Trotsky, la familia de Salvador Allende, entre otros. Además de contar con importantes exilios masivos como el caso argentino, judío y libanés.

Quizá te interese leer: