Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Familia de Yucatán recrea un pequeño cenote en su patio

Yucatán
cenote

Una familia originaria de Yucatán decidió aprovechar el tiempo del confinamiento para recrear un pequeño cenote en su patio. Te contamos de su proyecto.

Familia de Yucatán recrea un pequeño cenote en su patio. Los cenotes son una de las maravillas naturales más representativas de la península de Yucatán. Tanto en el pasado, como en el presente, han sido de suma importancia para la cultura maya. Ya sean abiertos, subterráneos o semiabiertos, el cenote siempre despunta un aura de sacralidad.

Por eso, en la localidad de Tekom, muy cerca de Valladolid, la familia Batún Pat aprovechó el confinamiento pandémico para recrear un cenote en el patio de su casa. El nuevo atractivo local se trata de un pequeño estanque con peces y semiabierto a la superficie.

cenote

Daniel Batún, Héctor Poot y sus amigos hicieron este proyecto con la finalidad de que los peces de agua dulce tuvieran un lugar donde vivir tranquilos. Para ello, cavaron en el suelo, colocaron formaciones rocosas y dejaron algunos espacios con cuevas. Finalmente, dejaron entrar agua cristalina que para sorpresa de todos muestra tonos azulados, propios de los cenotes.

El cenote, que cuenta con plantas acuáticas, está hecho como una réplica del jaltún, que en maya quiere decir “oquedad en la piedra”. Estas cavidades en la civilización maya eran utilizadas para la recolección de agua de lluvia para fines domésticos.

Para los mayas, los cenotes u “hoyos con agua” eran sitios sagrados donde se podía contactar a los dioses. Hoy en día, siguen siendo pequeños paraísos acuáticos para nadar, relajarse, brincar desde las rocas o sumergirse entre cavernas y grutas. Acompáñanos a descubrir las mejores opciones en México, cuyas aguas cristalinas te transportarán al cielo por unas horas.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios