Faroles de papel: una tradición mexicana centenaria
La elaboración de los faroles de papel es completamente artesanal y se trata de una tradición mexicana que se trasmite de generación a generación.
Los faroles de papel suelen decorar los espacios públicos durante las festividades en nuestro país y Navidad no es la excepción.
La elaboración de estos faroles es completamente artesanal y se trata de una tradición mexicana que existe desde hace aproximadamente 100 años. Conoce más acerca de estos coloridos objetos.
Origen de los faroles de papel
Los coloridos adornos son creados en el municipio de Zumpango, en el Estado de México. Los artesanos encargados de su elaboración son la familia Chávez Chávez, quienes llevan tres décadas en el oficio.
La técnica la aprendieron de don José de Jesús Delgado, quien era originario de Tlaquepaque, Jalisco, lugar en el que se inventaron estos faroles de papel.
De acuerdo con los artesanos, Jesús Delgado sacó la idea de estos adornos de una revista china en la que miró faroles similares. Aunque esos faroles solían ser de trapo, el artesano tapatío decidió que sería buena idea hacerlos de papel.
Todas las piezas son creadas a mano por la familia Chávez Chávez, que logran elaborar entre mil y mil 500 faroles en una semana. Sus productos se venden por todo el país y diciembre es uno de los meses más importantes por la alta demanda de estos adornos.
Las figuras de estos objetos son diversas: copas, campanas, pagodas, calabazas, casitas, tambor, cobra, cadenas, por mencionar algunas. Seguramente te encontraste con algunas de ellas en más de una ocasión, pues suelen adornar las calles de algunas alcaldías o municipios.
¿Conoces el pueblo de Jalatlaco, en Oaxaca? Consulta aquí nuestra guía
Es importante resaltar que a diferencia de los faroles chinos de papel, que son impresos, los diseños mexicanos se trabajan y pintan de manera artesanal.
El taller
El lugar en el que elaboran estos tradicionales adornos se encuentra en el callejón Del Muerto S/N, San Marcos, 55606, Zumpango de Ocampo, Estado de México.
Los ingredientes necesarios para elaborar las piezas decorativas son:
- Papel bond.
- Colorante o anilina.
- Alambre.
- Engrudo.
Primero se pinta el papel, luego se realizan los doblece, una vez que concluyen con este proceso se les da la forma final, que se moldea manualmente, con el alambre y engrudo.
Este oficio es el sustento de la familia, quien hereda su conocimiento a los hijos y nietos con el objetivo de preservar la tradición para elaborar faroles de papel.
Si quieres conseguir algunas de estas piezas decorativas para adornar tu hogar puedes contactar a los artesanos a través de sus redes sociales.