¡Ya viene la Feria del Mole 2023 de San Pedro Atocpan en CDMX!
La Feria del Mole 2023 llega llena de sorpresas. Además de este delicioso platillo en una gran diversidad de presentaciones, también tendrá eventos musicales y juegos mecánicos.
Todo está listo para la Feria del Mole 2023 de San Pedro Atocpan en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México. Allí, los asistentes podrán disfrutar de este tradicional platillo en una gran cantidad de variedades, que van desde los clásicos almendrado o oaxaqueño, hasta versiones innovadoras con mango u otros ingredientes.
En esta edición número 46, la Feria del Mole 2023 celebra la preservación y producción del delicioso mole en la alcaldía, siendo la región capitalina que más manufactura tiene de la pasta.
De acuerdo con la alcaldesa de la demarcación, se espera que lleguen cerca de 300 mil asistentes al Km 17.5 de la carretera México-Oaxtepec, donde se celebrará la feria. Se espera la participación de 27 restaurantes y 2 mil familias dedicas al mole. La cita es del 30 de septiembre al 22 de octubre.
La Feria del Mole 2023: San Pedro Atocpan produce el 89% del mole capitalino
El poblado de San Pedro Atocpan es conocido por dedicarse a la preparación del mole, actividad de la que depende el 90% de la comunidad y que suministra la mayor parte del mole consumido en la Ciudad de México.
A diferencia de los moles industriales, el mole de San Pedro Atocpan aún se realiza de forma tradicional en las casas familiares, conservando recetas clásicas que datan de la época novohispana. La especialidad del pueblo es el mole almendrado, el cual nació ahí y se hace con aproximadamente 26 a 28 ingredientes. Cada familia mantiene en secreto su propia receta, la cual se transmite de generación en generación.
San Pedro Atocpan, el productor del mole de los mercados chilangos
Milpa Alta forma parte del 59% del territorio rural de la Ciudad de México, aspecto olvidado de la capital mexicana. Hasta hace 70 años la población de San Pedro sólo se dedicaba a actividades campesinas. En ese entonces, sólo cuatro barrios preparaban mole para las fiestas locales: Panchimalco, Ocotitla, Nuztla y Tula. En los años cuarenta una familia tuvo la idea de comercializar el mole en el mercado de La Merced, actividad en la que tuvieron éxito. Poco a poco, la comunidad completa comenzó a comercializar el mole en toda la urbe, convirtiéndose en la principal distribuidora en la Ciudad de México. La producción actual es de entre 28,000 y 30,000 toneladas de mole por año.
El pueblo toma su nombre de la Parroquia de San Pedro Apóstol, un templo franciscano que data de 1680 y que tiene su fiesta patronal durante el mes de junio. Sin embargo, San Pedro Atocpan es internacionalmente conocido por su Feria Nacional del Mole, que se celebra cada año durante el mes de octubre.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable