Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

5 documentales del GIFF que invitan a viajar por México

¿Planeando escaparte a la ciudad de Guanajuato durante esta temporada? Aquí un pretexto más: Este fin arranca el Festival de Cine ¡con inspiradores proyectos fílmicos que te invitarán a viajar!

22-07-2016, 7:00:00 PM
mm

Viajera, escritora y traductora.

Uno de los lugares más hermosos de nuestro país es sin duda la ciudad de Guanajuato. Si a esto le sumamos que este fin de semana arranca uno de los festivales más importantes y con mejor propuesta fílmica y documental del continente, la invitación para lanzarse al Bajío es simplemente irresistible.

La Ciudad Patrimonio de Guanajuato cuenta con numerosos hoteles, muchos románticos y otros de relajación (y hasta algunos para enfiestar hasta altas horas de la noche durante esta temporada), ideales para todos los bolsillos. Si vas con tus amigos, les recomendamos quedarse en alguno que esté cerca de la zona del centro, esto para que tengan a la mano los bares y restaurantes más populares de la ciudad, caminar libremente por sus callejones y aventurarse a descubrir algunos de sus famosos túneles que los transportarán a otros tiempos en esta ciudad de aire virreinal. Eso sí, tienen que estar muy atentos de los horarios en que emotivos documentales (grabados en el estado de Guanajuato) y que invitan a viajar por esta increíble región del país, serán proyectados como parte de la 18 edición del Guanajuato International Film Fest 2016, del 22 al 31 de julio.

México desconocido

Viajar a través de un documental

El cine tiene el don de hacernos viajar, de transportarnos a lugares incluso muy muy lejanos. En esta ocasión (y como desde hace seis años) el GIFF presentará su sección Identidad y Pertenencia en la cual, se proyectarán documentales hechos por estudiantes universitarios, que buscan rescatar los escenarios, la cultura regional, el respeto por lo autóctono y los valores de la entidad guanajuatense. Así pues, estos son los proyectos que no te puedes perder durante la edición 2016 del GIFF en la “capital cultural de México”:

1. El Diablito
Dirigido por Andrea Ramírez, este proyecto revela cómo funciona la industria del mercado de abastos en Celaya, una realidad plasmada de una manera rica en color y cultura.

Tip de viaje: Si después de verlo te animas a ir a la “capital de la cajeta”, te recomendamos que realices un tour por alguna de las fábricas de este famoso endulzante. 

2. Konninchiwa
De Alina Guadalupe Pedroza. Esta pieza trata sobre la integración de dos migrantes japoneses, un empleado y un empresario, que llegaron a la ciudad de León en busca de oportunidades.

3. En tus zapatos
Muestra la historia del antiguo barrio de San Juan de Dios (León) en dónde viven dos zapateros artesanos, Don Galindo y Don Rafael, quienes se mantienen firmes trabajando de manera artesanal. 

Tip de viaje. Si te inspiraste a viajar a la “capital del calzado”, no te puedes perder un recorrido por la ciudad ¡corriendo! Esta actividad la puedes coordinar con la empresa Go! running tours Guanajuato. ¡Te sorprenderá!

4. Sangre de mi tierra
De Luis Ángel Saldaña. Es la historia de Benjamín, un hombre que ha vivido del agave y de la elaboración del tequila. Este emotivo relato trata de un tema de patrimonio nacional, pero desde el enfoque de la familia y el esfuerzo colectivo.

Tip de viaje. Si tienes la intensión de ir a esta zona de Guanajuato, busca alguno de los tours que se dan en la región. Muchos de ellos incluyen la explicación y la degustación de las bebidas que ahí se producen. 

5. Destinos entretejidos
Esta historia, dirigida por Luis Adrían, trata del trabajo diario de dos hombres dedicados a la elaboración artesanal de rebozos en las ciudades de Moroleón y Uriangato.  La labor de cada uno, aunque separadas, comparte origen y destino. ¡No te la puedes perder!

Tip de viaje. Viajar a estas ciudades hermanas es ideal para comprar especialmente rebozos, visita algún taller de este tejido y conoce su proceso. También te puedes acercar al pueblo cercano de Yuriria, reconocido como Pueblo Mágico de México.

Por todo ello, si decides ir a pasar esta última semana de julio en Guanajuato, te garantizamos que serán unos días memorables. ¡Ah! Y no olvides que el GIFF también tendrá como sede alterna la Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende, otro punto que no puedes dejar de descubrir durante tu próximo viaje por tierras guanajuatenses.

+++++++++++++++++

Guanajuato Internacional Film Fest (GIFF)
Del 22 al 31 de julio
Ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende, Guanajuato.
giff.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Playas vírgenes de México que debes conocer

Nuestro país es conocido mundialmente por su belleza natural. Dale una oportunidad a las playas vírgenes de México y descubre su tranquilidad.

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.