Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Fiestas y eventos

Festival Gastronómico de Ixtapan de la Sal, fiesta de sabores

Esto fue lo que vimos en el 1º Festival Gastronómico de Ixtapan de la Sal 2017, “De la sal a la mesa”. Todavía tienes oportunidad de asistir a esta fiesta de sabor este fin de semana.

18-02-2017, 8:48:26 AM
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Cierra tus ojos por un momento e imagina que llegas a un lugar donde puedes probar no uno, sino decenas de platillos típicos mexicanos y comidas exóticas de México; en donde abundan vegetales y frutas que nacen de la tierra mexicana, en donde las cocineras se reúnen a preparar esas deliciosas comidas y donde no falta el baile y la música. ¿Se te antojó de tan solo imaginarlo? Entonces abre tus ojos y lánzate este fin de semana al Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, sede del 1º Festival Gastronómico “De la sal a la mesa” del 17 al 19 de febrero. 

Este festival tiene como fin impulsar la gastronomía mexicana y la producción nacional de alimentos, así como el turismo gastronómico desde una sola región. Es por eso que el Estado de México, en especial el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, han creado este evento, donde también participan otros estados de la República como Guerrero, Morelos, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México

Algo que nos encantó desde que llegamos a este festival de sabor fue ver reunidos en un mismo lugar a cocineras tradicionales, artesanos y productores de alimentos frescos y procesados mostrando lo variado y delicioso que puede ser nuestro país, y lo importante que es tomar conciencia sobre lo importante que es apoyar el consumo de productos locales. 

Además de los deliciosos platillos que ofrecen los diferentes puestos de comida tradicional, como los uchepos, corundas, atoles, escamoles, huauzontle, moles y más, en este festival también se pueden adquirir las materias primas para elaborar estas delicias de la cocina mexicana, como el maíz, chiles, cacao, jitomate y aguacate.

En el caso del aguacate, el más representativo de los alimentos que comercializa México en el mundo, es líder en producción y exportación a nivel mundial con un millón 694 mil toneladas. Las  principales entidades productoras son Michoacán, con un volumen de un millón 336 mil toneladas; Jalisco, 110 mil toneladas; Estado de México, 96 mil toneladas; Nayarit, 32 mil toneladas, y  Morelos, 31 mil toneladas, de acuerdo con datos de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Entre los productos que encontramos en este festival, estos fueron nuestros favoritos. 

Stevia natural del municipio de Tututepec, Oaxaca, que se produce en una comunidad llamada El Faisán

Hojas de stevia / Viridiana Mirón

Lechugas hidropónicas

Lechugas hidropónicas / Viridiana Mirón

Tejate, una bebida fresca hecha de maíz, cacao, la almendra del mamey y la rosita del cacao

Artesanías de barro

Artesanías de barro / Viridiana Mirón

Las tortillas hechas a mano

Cocinera tradicional preparando tortillas a mano / Viridiana Mirón

Los tamales asados de frijol y de pescado

Tamales asados / Viridiana Mirón

El mezcal oaxaqueño acompañado de un poco de chocolate amargo

Mezcal de Oaxaca / Viridiana Mirón

Además de la muestra gastronómica la y la exposición de productos mexiquenses y regionales, en este Festival gastronómico también se puede disfrutar de la degustación de vino mexicano, tequila, mezcal, soto, cervezas artesanales, soto, entre otras bebidas, así como de catas, cena maridaje y talleres. 

1º Festival Gastronómico Ixtapan de la Sal 
“De la sal a la mesa”

Del 17 al 19 de febrero
De 10:00 a 18:00 horas
Plaza Maclovia, Ixtapan de la Sal
Entrada Libre

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tabasco
Carlos Pellicer: el poeta del trópico

Considerado uno de los mejores poetas del país, el tabasqueño Carlos Pellicer atesora en su poesía el calor y color de su natal trópico

Chihuahua
Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo

La vía ferrata de las Barrancas del Cobre es una aventura que no te debes de perder, un deporte que puedes practicar sin experiencia previa.

Comer delicioso en Tamaulipas
México
3 ciudades para comer delicioso en Tamaulipas

Visita las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ahí encontrarás exquisitos cortes de carne, distintos guisados y hasta mariscos.

Nayarit
Bucerías, la mejor playa de la Riviera Nayarit

Bucerías es un paraíso para todos aquellos que aman nadar en el mar, con olas tranquilas, un gran ambiente y buena comida.