Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El Festival del Tiburón Ballena, en Isla Mujeres

Del 18 al 24 de junio, no te pierdas de las actividades que conforman este divertido y original festival, dedicado al pez más grande del mundo en Isla Mujeres, Quintana Roo.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Arrancan las vacaciones de verano y con ello llega a Isla Mujeres, Quintana Roo, el Quinto Festival del Tiburón Ballena, que tiene lugar del 18 al 24 de junio en este “Tesoro del Caribe”.

Aunque la temporada de avistamiento del “pez más grande del mundo” comienza oficialmente en mayo -y concluye en el mes de septiembre-, esta fiesta se realiza a mediados de la misma, para garantizar la presencia de al menos 200 de los 1,400 tiburones ballena que llegan a rondar las aguas de la Península de Yucatán.

Entre las actividades que se tienen contempladas para celebrar el avistamiento del tiburón ballena se encuentran desfiles, bailes caribeños, deportes acuáticos, concursos de disfraces y de esculturas de arena, talleres de educación ambiental y conferencias sobre biología marina, así como algunos paseos para que los turistas y la población local puedan observar de cerca a este animal vivíparo que puede llegar a medir ¡hasta 18 m de longitud!

Además de nadar con estos colosos, los visitantes podrán unirse al esfuerzo de diversos programas de conservación con el objetivo de continuar con la investigación sobre el comportamiento del Tiburón Ballena y así proteger y preservar a estos majestuosos animales.

Para saber más

-El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Tiene un cuerpo fusiforme de aproximadamente 14 m de longitud, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar tamaños de hasta 18 m. Son de color gris o azul obscuro con manchas circulares y líneas horizontales y verticales, blancas o amarillentas en el dorso y en el vientre. Su impresionante y extensa boca puede llegar a medir hasta 1.5 m.

-Estas especies suelen nadar en la superficie de aguas cálidas, en aquellas áreas donde hay brotes de agua más fría rica en nutrientes, puesto que estas condiciones favorecen el crecimiento del plancton del cual se alimentan, siendo ésta una de las razones por las cuales haya tantos tiburones ballena en la Península de Yucatán en verano.

-El tiburón ballena no tiene rasgos comunes con las ballenas convencionales a excepción de su tamaño, se mueven relativamente lento y se alimentan filtrando grandes cantidades de agua reteniendo una gran variedad de plancton y zooplancton, incluyendo enormes cantidades de microalgas, pequeños crustáceos, como krill, larva de cangrejos y copeados; diminutos peces como sardinas, anchovetas, macarela y ocasionalmente presas de mayor tamaño como pequeños atunes y calamar.

-Los tiburones ballena son animales vivíparos y a veces se ve a las crías jóvenes nadando con los mayores, aunque a menudo se les observa con cardúmenes de jureles, gigantes manta rayas y si se tiene suerte, con algunos juguetones delfines.

-Los tiburones ballena son muy dóciles y gentiles, no se asustan cuando se les aproximan buzos o nadadores.

+++++++++++++++++++++

Quinto Festival del Tiburon Ballena
Del 18 al 24 de junio, en Isla Mujeres, Quintana Roo.
www.whalesharkfestival.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.