Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Fiesta en San Miguel Tolimán, Querétaro

Durante la fiesta patronal de San Miguel Tolimán, la más larga de Querétaro, esta comunidad y otras aledañas reivindican su importancia religiosa celebrando al arcángel.

18-08-2010, 12:06:18 PM

El sol apenas ilumina el horizonte cuando una figura engalanada con finas ropas emerge de la oscura capilla sobre los brazos de un mayordomo, representante de la comunidad en asuntos religiosos. Al atravesar el atrio decenas de personas se unen y parsimoniosamente, con imágenes sacras sobre las manos, acompañan al personaje. Es San Miguel Arcángel, patrono de la comunidad de Casa Blanca, quien da inicio a la peregrinación del día 28 de septiembre hacia San Miguel Tolimán, un día antes de su fecha de celebración. Esta población pertenece al municipio de Tolimán que se localiza en la zona central semidesértica de Querétaro y es predominantemente otomí. 

La comitiva la componen danzantes, niños y niñas que representan a mexicanos y españoles en la batalla de conquista, quienes son acompañados por músicos con los característicos tamborcillos, tamboras, violines y flautas. Poco después, ya en el camino, un segundo san Miguel, de una comunidad vecina, se une y juntos atraviesan San Pedro Tolimán, cabecera del municipio, donde sus madrugadores pobladores asoman por las añejas ventanas y se agolpan por las empedradas calles para honrar a los “santos guerreros” en su paso por la ciudad. 

Minutos después de haber salido San Pedro, hacen su aparición el Santo Niño de Atocha y la Virgen del Pueblito. En plena carretera se realiza una ceremonia para recibir al tercer y al cuarto San Miguel, a quienes entre copal y rezos se les da la bienvenida. A mediodía la peregrinación sale de la carretera y sube por terracería hasta la capilla de Los Tecozautlas. Entre música y danzas los sanmiguelenses colocan las imágenes en el altar. Al caer el sol, la peregrinación entra a San Miguel Tolimán; los santos se colocan en el altar de la iglesia, donde descansa el San Miguel patrono del pueblo. Los seis arcángeles serán testigos de los rezos de velación durante la noche. 

A la mañana siguiente los olores caseros se confunden con el incienso de la iglesia. Cuando el sol cae a plomo, la algarabía alcanza su máximo apogeo; el “chimal” está recostado frente a los troncos de pino, mientras que decenas de manos suben y bajan tejiendo las ofrendas a la estructura. El San Miguel negro es sacado de la iglesia y colocado en el extremo de la gran ofrenda.  El sacerdote, flanqueado por los mayordomos, inicia la ceremonia con oraciones frente al arcángel que todo el pueblo secunda, se levanta el sahumador al viento ofreciendo copal y se rocía la ofrenda con agua bendita. Después los hombres se reúnen a los pies de los troncos, arriba de éstos y a los lados del chimal. 

Luego de varios emotivos minutos, un último crujido se escucha en lo alto, avisando que el amarre final está hecho. Las palmadas de felicitación se acompañan con los brindis del festejo. Los xitales organizan las danzas. Moctezuma y su chimal (en este caso es un personaje), Cortés, Alvarado y la Malinche hacen su aparición y los filos de los machetes se encuentran en el centro de cada representación. En el extremo de la plaza dos siluetas que apuntan al cielo completan el espectáculo: la torre con su repicar de campanas y el Chimal que ofrece sus presentes en nombre de San Miguel Arcángel, el santo patrono que ya ha sido ofrendado.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.