Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 protagonistas de las fiestas en México

A lo largo del año ocurren en nuestro país numerosas festividades que pintan de color las plazas de las poblaciones en donde han cobrado mayor arraigo. ¡Aquí cinco de sus animadores!

08-05-2013, 1:36:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

5 protagonistas de las fiestas en MéxicoNicolás Triedo

1. Huichol/ Nayarit

Ahí se ve, a lo lejos, en la Sierra de Nayarit, al vishalia (huichol), vistiendo su huerruri (calzón largo) y su kutuni (camisa abierta a los lados) sujetados con el juayame (faja de lana), portando sus kuihuames (morrales) que no guardan nada, más que su esperanza, sin olvidar su tubarra (pañuelo al cuello) y al hombro su kuchuri…

Foto: MD

5 protagonistas de las fiestas en MéxicoMaría de Lourdes Alonso

2. Volador de Papantla/ Veracruz

Ha extendido sus alas, como el ave que busca libertad en el cielo, el huasteco/ totonaca volador ha rendido culto al astro rey, ha brindado por los cuatro puntos cardinales, ha mantenido diálogo con el inframundo y el mundo superior desde el nadir (tronco), se va dando vueltas mientras el son del descenso se confunde con el viento, desde la zona montañosa de Veracruz, el huasteco/ totonaca sigue celebrado sin buscar descanso.

Foto: MD

5 protagonistas de las fiestas en MéxicoAdalberto Ríos

3. Chinelo (Morelos)

Dicen que estos personajes nacieron en Tlayacapan y de ahí continuaron a Tepoztlán, otros afirman que surgieron como acto de venganza en contra de los conquistadores y otros más explican que esta danza fue para celebrar la llegada de los tlahuicas al Valle de México. Esas explicaciones ya no importan, “el baile del brinco” o "danza del chinelo" se espera y se disfruta… al ritmo que marca la chirimía, aquellos hombres ataviados de pies a cabeza, protegiendo su identidad con los rasgos europeos de sus caretas, ya están listos para seguir, agradecidos, brincando en el suelo de Morelos.

Foto: MD

5 protagonistas de las fiestas en MéxicoMaría de Lourdes Alonso

4. Quetzal (Puebla)

En el bosque de niebla de Cuetzalan, en Puebla, tú hombre-ave encontraste tu inspiración, ese verde esmeralda, ese caudaloso y espléndido plumaje de quetzal, con el que celebras la fertilidad, prosperidad y el bienestar de los tuyos. Sigue, no te detengas, protege tu proveedor de riquezas, corona con penachos a tu señor, sigue, no te detengas, cruza de norte a sur, de oriente a poniente, sigue, sigue bailando tu son.

Foto: MD

5 protagonistas de las fiestas en MéxicoMaría de Lourdes Alonso

5. Tehuana (Oaxaca)

Bajo el sol del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, ella (la tehuana) se balancea a ritmo emotivo y esplendorosamente suave del Beere Lacandú, mientras La Llorona y La Mediuxhiga esperan a que la marimba las haga sonar… El huipil y el enredo cubren delicadamente su cuerpo… Ay Zandunga, zandunga, mamá, por Dios… quiero verte vestida con huipilito (huipil, sin adornos), con visuudi chacu (enagua corta), con encajes, blondas, brocados, galones, con traje de golpe y cuadro… quiero verte de listones en charmés, muselina o terciopelo, quiero verte hasta de lari beñe (huipil de luto) o si es posible blanco como novia, quiero verte istmeñita camino al templo como la Virgen de la Soledad. Eso es lo que quiero, verte y nada más.

Foto: MD

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.