Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La flor de la manita y sus propiedades medicinales

La flor de la manita, conocida también como mecapalxochitl o mano de león es originaria de México y utilizada como planta medicinal para tratar afecciones cardiacas. Conócela.

15-10-2017, 5:33:57 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

NOMBRE CIENTÍFICO: Chiranthodendron pentadactylon Larreat

FAMILIA: Sterculiaceae

La flor de la manita recibe un uso frecuente y antiguo en el centro y sur de México para curar malestares del corazón, en estados como Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, en donde el tratamiento más recomendado consiste en hervir la flor de este árbol con la de magnolia y de tila; aunque en algunas regiones se mezcla con otras plantas como floripondio, damiana, pasionaria y flor de azahar, la infusión se bebe en la mañana y otra en la noche.

En estados como Hidalgo, la flor de la manita también es usada como planta medicinal para tratar afecciones del corazón y para otros aspectos afines como regular la presión.

Además se utiliza para el dolor de cabeza, mareos y postparto. Para calmar los nervios se recomienda prepararla como té, con hojas de magnolia, toronjil, hinojo, hierbabuena y flor de azahar, y tomarse como agua de uso. Se localiza, además, en Guerrero, Puebla y Estado de México. 

Arbol frondoso de 10 a 15 m de altura, con hojas grandes y sus bordes terminados en punta. La flor de la manita es solitaria y de color rojo, muy parecida a una mano extendida y los frutos tienen forma capsular. Es originaria de México, donde habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece como planta silvestre y se encuentra en el bosque mesófilo de montaña. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Vista del Popocatépetl
México
Popocatépetl: todo lo que debes saber del volcán

Te resolvemos todas tus dudas sobre el Popocatépetl. Dónde está, qué leyenda hay detrás de él, cuánto mide y demás datos prácticos para que lo visites de manera responsable. ¡Acompáñanos!

Estado de México
¡Ya viene el Festival de queso, vino y mezcal en Tepotzotlán 2019!

Tienes una cita en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde se llevará a cabo una vez más el Festival del queso, vino y mezcal 2019.

México
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es un documento que reúne el conjunto de leyes que nos rigen y que marcó el fin de la Revolución Mexicana.

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.