Buscador
Ver revista digital
Historia

La trágica historia del Condominio Insurgentes (FOTOS)

Insurgentes 300 fachada
© José Barriga

Condominio Insurgentes, en la CDMX, fue alguna vez un edificio de lujo, con oficinas de ejecutivos y artistas, pero ahora está marcado el abandono.

Condominio Insurgentes es un inmueble comercial y residencial parcialmente desocupado que está sobre el polígono de avenida Insurgentes 300, avenida Medellín y las calles de Querétaro y Zacatecas en la CDMX. Quizá lo recuerdes como el Edificio Canadá.

Habitación
José Barriga

Esta construcción fue alguna vez un espacio de trabajo de numerosos ejecutivos y artistas como Silvia Pinal; sin embargo, fue escenario de desgracias. Hicimos un recorrido visual por el inmueble para registrar su estado actual.

Lee: El World Trade Center: la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la CDMX

Vista
José Barriga

Primeros años del Condominio Insurgentes

Este edificio tiene una planta en forma de triángulo escaleno y fue construido entre 1955 y 1958, con inspiración del estilo internacional arquitectónico, basado en el racionalismo estadounidense. No obstante, su inauguración se frustró por el temblor de 1957, por lo que fue abierto un año después.

El inmueble gozó de años de gloria tras la apertura, siendo popular por ser de los primeros condominios de gran tamaño de la Ciudad de México, con 17 pisos, estacionamiento y helipuerto; además de albergar 420 oficinas de varios abogados, empresarios y hasta artistas, entre ellos Silvia Pinal y Mauricio Garcés. Ésta es una publicidad del edificio publicado en El Universal en 1958:

Inauguración
El Universal

La caída

El comienzo de su decadencia sería por el terremoto de 1985, cuando el inmueble presentó daños estructurales y en la cimentación.

Debido a los resultados del peritaje realizado después del terremoto, gran número de personas habían abandonado paulatinamente el inmueble. Sin embargo, Insurgentes 300 seguía en pie.

Baño
José Barriga

A diez años del sismo, el exprocurador de Justicia y Magistrado, Abraham Polo Uscanga había sido asesinado de un tiro en la nuca en su despacho que se encontraba en el noveno piso. Así lo reportó El Universal con el titular “Ejecutan de un tiro en la nuca al magistrado Polo Uscanga”:

Muerte Magistrado
El Universal

En el año 2012 el edificio fue clausurado por Protección Civil por ser una zona donde abundaba el narcomenudeo, además de que existían sospechas de que el daño estructural pondría en riesgo la vida de los condóminos.

Sin embargo, los dueños presentaron los resultados de un examen estructural que revelaba que la construcción no poseía daño alguno, la clausura fue levantada y las personas que habían sido desalojadas, regresaron.

Por último, un incendio ocurrido el 24 de diciembre de 2017 convertiría los últimos pisos en casi inhabitables, de no ser por una persona que se rehúsa a retirarse de ahí.

Teléfono Insurgentes 300
José Barriga

“Recientemente un incendio causó daños a los últimos tres pisos del edificio, que son los que se encuentran casi deshabitados, con la excepción de una persona que aún vive en un departamento del antepenúltimo piso”

Cuenta la persona encargada de dar acceso al edifico.

Condominio Insurgentes en la actualidad

No cabe duda de que un ambiente tétrico y abandonado rodea los pasillos y las habitaciones de los últimos pisos, especialmente por, presuntamente, ser un lugar donde se realizan rituales de magia negra.

Este edificio no está abierto para uso turístico, por eso, fuimos a verificar esta leyenda urbana de la Ciudad de México.

Sillón Insurgentes 300
José Barriga

Insurgentes 300 comparte su planta baja con un estudio de tatuajes, tiendas de ropa y una tienda de cómics y mangas. Actualmente algunos pisos del edificio siguen habitados. ¿Y tú, te atreverías a vivir ahí?

Colchón Insurgentes 300
José Barriga

Fuentes:

El País

El Universal

Sitio Oficial del Condominio Insurgentes

InsurgentesLeyendas urbanaslugares abandonados
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios