Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Conoce México Cultura y artesanías Vive Experiencias

Fotos: conoce la vida dentro del circo

El mundo del circo que a menudo se entiende como ambulante, triste, pobre y cruel; me ha demostrado ser uno de los fenómenos sociales más fascinantes.

07-12-2017, 12:34:54 PM

Gabriela Olmedo

Más allá de las luces, las pestañas postizas, los tacones altos y los trajes ceñidos, comienza un mundo real: el mundo del circo.

Ahí “atrás” donde el enano también es padre, la bailarina estudia para ser chef, el trompetista es veterinario y el payaso es un gran poeta; donde está la escuela circense y su primaria, existe un abanico de valores muy particular, un modo diferente de entender la vida.

Durante mi infancia, mi padre encontró en el circo un lugar para refugiarnos, para sonreír y abrazarnos. Siempre salíamos de allí con una fotografía que nos tomaban dentro. No sé qué placer le generaba llevarme al circo, pero recuerdo su sonrisa a la perfección. Quizás, igual que yo, soñaba con ser trapecista o domador. Muchas veces le pedí que me llevara tras la gran cortina roja, pero nunca accedió.

Años después, mi padre fue secuestrado y asesinado. Sumida en la inconsciencia de la tristeza, tiré todos mis recuerdos, incluyendo esas fotos. Con una mezcla de sensaciones, que me habían acompañado toda mi vida al pensar en el circo, un día descubrí (a través de la lente de mi cámara) aquello que se escondía detrás del telón: el misterio del circo. Solo así, pude reproducir las imágenes de aquellos días, que sustituirían para siempre, las fotografías añoradas.

Gabriela Olmedo estudió Mercadotecnia en el Itesm, una maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac, fotografía en  Internacional Center of Photography en Nueva York y en la Escuela Activa de Fotografía. El año pasado quedó entre los diez mejores fotógrafos en la categoría de reportaje en la Copa Mundial de Fotografía en Japón y este año representa a México en Australia en la misma copa. Fue alumna durante varios años de Mary Ellen Mark, quien la impulsó, guió e influenció. Esta serie de imágenes son el resultado de siete años de documentar el mundo circense. Conoce más de su trabajo aquí.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar

Nuevo León
Niño Fidencio, el curandero más misterioso de México

Conoce la historia del Niño Fidencio, un curandero famoso por conceder milagros a cientas de personas. Cada 17 de octubre miles de peregrinos que viajan hasta Espinazo, Nuevo León, para rezarle y pedirle que cure sus enfermedades.