Buscador
Ver revista digital
Historia

Francisco Javier Mina, biografía y aportaciones

14-08-2020, 4:04:31 PM
francisco-javier-mina-header

Su congruencia con la ideología liberal trajo a Francisco Javier Mina a la entonces Nueva España en abril de 1817 sin saber que ese mismo año sería fusilado en Pénjamo, Guanajuato.

Te contamos de manera breve la biografía y las aportaciones de Francisco Javier Mina.

Biografía breve de Francisco Javier Mina

Martín Javier Mina Larrea nació el 1ro de julio de 1789 en Navarra, Pamplona, España.

Mina, Allende y Matamoros
AGN Mina, Allende y Matamoros

Méritos militares

Cuando entraron tropas francesas a España, a raíz del Tratado de Fontainebleau de octubre de 1807, Mina tenía 18 años y mostró un gran liderazgo al formar el cuerpo Corso Terrestre de Navarra con la intención de combatir a los franceses.

Cobró fama de buen estratega, pese a que lo capturaron en 1809 y fue liberado en 1814, una vez que derrotaron a Napoleón. Esto implicó el regreso del absolutismo a España al derogarse la Constitución de 1812.

Francisco Javier Mina

El exilio

Mina no estaba de acuerdo con restaurar el régimen anterior y conspiró contra la Corona española, pero no encontró el eco suficiente y fue exiliado a Inglaterra, donde tuvo contacto con fray Servando Teresa de Mier, quien le hizo ver el apoyo de la Independencia de América como una manera de golpear al rey Fernando VII.

Tanto Teresa de Mier como Mina tenían una afinidad ideológica precisa: acabar con el absolutismo que proclamaba el rey de España, Fernando VII.

Entre su exilio en Londres y su expedición hacia América, Mina se reunió en Haití con Simón Bolívar.

La expedición a América

Juntos emprendieron una expedición para apoyar la independencia de la Nueva España, con un grupo de mercenarios que en mayo de 1816 se embarcaron con rumbo a Nueva Orleáns, Estados Unidos, donde se les unieron estadounidenses para el destino final: las costas de Nueva España.

Carta de Joaquín Arias Flores sobre la entrada Francisco Javier Mina
AGN Carta de Joaquín Arias Flores sobre la entrada Francisco Javier Mina

El 22 de abril de 1817, Francisco Javier Mina desembarcó en Soto la Marina Tamaulipas (sus buques se llamaban “Neptuno”, “Congreso Mexicano” y “Cleopatra”). Sin imaginar que sería fusilado en tierras novohispanas el mismo año, el 11 de noviembre, en Pénjamo Guanajuato.

Nueva España a principios del siglo XIX
AGN Nueva España a principios del siglo XIX

Al llegar, tomó el puerto sin resistencia, designó autoridades, fortificó la plaza y la dejó al mando de su lugarteniente, el mayor catalán José Sardá.

Contexto en la Nueva España a la llegada de Francisco Javier Mina

Cuando llegó a territorio novohispano, de acuerdo con un artículo publicado por el Archivo General de la Nación, el movimiento insurgente había comenzado la etapa de resistencia.

Ya habían ejecutado a José María Morelos y Pavón, por lo que la situación de los insurgentes era crítica: el gobierno virreinal se fortaleció al ofrecer amnistía a los insurgentes que depusieran las armas.

Conde del Venadito

Por otro lado, Miguel Hidalgo y los primeros caudillos habían desaparecido, por lo que quedaban en ciertos lugares esfuerzos independentistas:

  • Guadalupe Victoria en Veracruz
  • José María Liceaga en el Bajío
  • Vicente Guerrero al Sur novohispano

Aportaciones de Francisco Javier Mina

Este español nacido en Navarra llegó a territorio novohispano el 22 de abril de 1817, hecho que fue tomado por Lucas Alamán como lo siguiente:

“Su expedición fue un relámpago que iluminó por poco tiempo el horizonte mexicano”.

La investigadora Johanna von Grafenstein, se refiere a Mina de la siguiente manera:

“Imprimió y distribuyó una proclama, en la que dio a conocer los motivos de su lucha: poner fin al despotismo y monopolio ejercido en España por Fernando; privarlos de los recursos de las posesiones de ultramar; unir su lucha contra la tiranía con la de los americanos, así como ‘el establecimiento de gobiernos liberales en toda la extensión de la antigua monarquía”.

Sus victorias

Francisco Xavier Mina se dirigió hacia el centro de la Nueva España con la misión de reunirse con los insurgentes para unir esfuerzos contra la monarquía; en su travesía se enfrentó a los realistas y ganó los siguientes lugares:

  • Valle del Maíz, en la hacienda de Peotillos
  • Real de Pinos
  • Rincón de Centeno, cerca de San Juan de los Llanos
AGN Copia del diploma y las dos certificaciones que el Virrey Juan Ruíz de Apodaca.

Su fin

La historiadora Doralicia Carmona Dávila relata su captura de la siguiente manera:

“Mina urgido de apoderarse de una ciudad importante que reviviera la insurgencia, atacó Guanajuato la noche del 24 de octubre; mas sus tropas fueron dispersadas por el enemigo. Al verse derrotados, Mina y Moreno huyeron al Rancho del Venadito, pero un cura de Silao los denunció y, el 27 de octubre, Mina y Moreno fueron detenidos. El primero fue encadenado, el segundo ejecutado inmediatamente”.

Fue ahí que cambió el destino de Mina, quien fue llevado al Cerro del Bellaco el 11 de noviembre de 1817 y, frente al fuerte de los Remedios, fue fusilado por elementos del Batallón de Zaragoza.

Sus restos, descansan en la Columna de la Independencia

Mina fue reivindicado el 17 de septiembre de 1823, cuando su cuerpo fue enterrado solemnemente frente al altar mayor de la Catedral de México, junto con Hidalgo, Morelos y Allende, y sus restos fueron considerados los de los “Padres de la Patria”.

El 15 de septiembre de 1910 sus restos fueron depositados dentro de la Columna de la Independencia.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios