Francisco León de la Barra, biografía del hombre que le dio el poder a Madero
¿Quién fue Francisco León de la Barra? Descubre en esta nota más acerca de la vida de este político mexicano.
Francisco León de la Barra fue una de las figuras políticas que marcaron la historia de México. Conozcamos más sobre este destacado personaje.
¿Quién fue Francisco León de la Barra?
Francisco León de la Barra nació en la ciudad de Querétaro un 16 de junio de 1863. Sin embargo, en su juventud se trasladó a la capital de la República para estudiar la preparatoria y la universidad. Se graduó de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
A partir de ahí, comenzó a trazar su sendero en la política mexicana. Para el año de 1891, León de la Barra fue diputado por el distrito electoral de Querétaro. Posteriormente, en 1896, se integró al cuerpo diplomático y fue abogado consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1898.
Viajó a varios países de Centroamérica, a Cuba y España, para desempeñar misiones diplomáticas. Durante los años posteriores, siguió desempeñando varios cargos diplomáticos, hasta que en 1909 se le designó como embajador en Washington, Estados Unidos.
A lo largo de su carrera diplomática, León de la Barra gozó de una buena reputación como una autoridad en Derecho Internacional.
Sería un 25 de marzo de 1911, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz lo designó como Secretario de Relaciones Exteriores.
Los Tratados de Ciudad Juárez
Los Tratados de Ciudad Juárez cambiaron el destino político de Francisco León de la Barra. Estos documentos se firmaron el 21 de mayo de 1911, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con estos acuerdos se pactaron el desarme de los revolucionarios, la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia de la República, pero también la renuncia de Francisco I. Madero a la presidencia provisional.
En virtud de esto, León de la Barra, que era secretario de Relaciones Exteriores, asumió la presidencia interina con miras a pacificar al país, además de convocar a elecciones generales que pondrían fin a la dictadura de Porfirio Díaz.
El 25 de mayo de 1911, León de la Barra asumió la presidencia de México y se comprometió a respetar el principio de la no reelección, por lo que sólo ocuparía este cargo transitoriamente y sin miras a desempeñarlo de nuevo.
Por otro lado, advirtió a los partidos políticos que haría cumplir las leyes en las elecciones que se celebrarían para elegir un nuevo presidente.
¿Qué hizo Francisco León de la Barra durante su gobierno?
El gobierno de León de la Barra fue una continuación del porfiriato, aunque no sólo se integró por políticos porfiristas, sino también por algunos maderistas.
Una de sus primeras aportaciones fue crear un Departamento de Trabajo, bajo el pensamiento que el Estado no podía seguir indiferente a las condiciones de vida de la sociedad del México de aquel entonces.
El historiador Alejandro Rosas destacó en su libro “Los presidentes de México” (2011), que a León de la Barra se le conoció como el “presidente blanco” debido a ser el prototipo de la decencia y tener una educación refinada.
Por esta misma razón, se opuso fuertemente a los ideales revolucionarios, que buscaban un cambio radical al implementado por el porfiriato. Del mismo modo, a partir de sus intereses políticos, se dedicó a propiciar la división del maderismo.
Otra de sus acciones que destacaron su breve administración fue su lucha por desarmar al ejército revolucionario encabezado por Emiliano Zapata. Por este motivo envió al general Victoriano Huerta, aliado institucional de los hacendados, a combatir a como diera lugar el zapatismo.
Parte de su lucha contra este movimiento revolucionario también fue la destitución del maderista Francisco Vázquez Gómez, quien como secretario de Gobernación colaboró con los zapatistas.
Sin embargo, su gobierno llegaría a su fin el 6 de noviembre de 1911, cuando entregó la presidencia a Francisco I. Madero. Posteriormente viajó a Italia y regresó a México en 1912.
Su quehacer político no terminaría ahí, pues en los años ulteriores se dedicó a desprestigiar a los maderistas. En 1913 ocupó el cargo de gobernador del Estado de México y, luego, sería senador de la República.
Durante el gobierno de Victoria Huerta, León de la Barra volvió a ser secretario de Relaciones Exteriores.
¿Cuándo y dónde murió Francisco León de la Barra?
Sería el mismo Victoriano Huerta, quien designó a León de la Barra como Ministro de México en Francia. Este sería el sitio en el que el político mexicano viviera hasta sus últimos días.
Lejos de México ocupó cargos como Presidente del Tribunal Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, así como cargos y comisiones internacionales como el de presidente de los Tribunales Mixtos de Arbitraje, creados por los Tratados de Versalles y presidente del Tribunal Arbitral Anglo-Franco-Búlgaro.
León de la Barra falleció el 23 de septiembre de 1939 en Biarritz, en Francia, lugar en el que sus restos fueron enterrados.