El zapatismo, el movimiento revolucionario inspirado en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata fue el fundador del zapatismo. Sus ideales continúan permeando en las luchas sociales de nuestro país.
El zapatismo es una ideología que marcó la historia revolucionaria de México. Aunque este término también refiere al movimiento armado que fue encabezado por el militar mexicano, Emiliano Zapata.
Además, hace referencia a los integrantes del Ejército Libertador del Sur, mejor conocidos como “zapatistas”. Este movimiento insurrecto tuvo una gran relevancia en la época de la Revolución Mexicana. Conozcamos más sobre este movimiento ideológico.
¿Qué es el zapatismo?
Para entender lo que es el zapatismo, es necesario conocer lo acontecido durante el Plan de Ayala de 1911. En este documento se plasmaron las principales ideas de Zapata, quien pretendía eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país.
El Plan de Ayala es un manifiesto que se emitió el 28 de noviembre de 1911. En este documento, Emiliano Zapata desconoció al entonces presidente de México, Francisco I. Madero, acusándolo de traición a las causas campesinas.
Por ello, este plan tuvo un fuerte impacto en la lucha por la justicia agraria y la transformación política de nuestro país. El nombre lo adquiere del municipio en el que fue proclamado: Ayala, en Morelos.
De este modo Zapata y su ejército, mejor conocido como “zapatistas“, fueron los protagonistas de este movimiento. Bajo el lema de “Tierra y Libertad”, el Plan de Ayala estableció la demanda fundamental de las tierras despojadas a los campesinos indígenas y mestizos. Esto a mano de los terratenientes poderosos que también desempeñaron un papel durante la Revolución Mexicana.
En esencia, el plan buscaba la reforma agraria, la distribución equitativa de la tierra y la protección a viudas y huérfanos provocados por la Revolución. Situaciones que afectaron a la mayoría de la población rural, que buscaba mejorar sus condiciones de vida.
Con ello se daba inicio a una ideología que permeó en las luchas sociales de nuestro país.
¿Cuándo inició y terminó el zapatismo?
De acuerdo con los artículos recopilados por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el libro Zapatismo. Origen e Historia (2009), el zapatismo surge el 28 de noviembre de 1911.
Los años de lucha posteriores a la promulgación del Plan de Ayala, fueron de una lucha constante para el movimiento zapatista. Después del asesinato de Francisco I. Madero, el 22 de febrero de 1913, Victoriano Huerta llegó al poder.
Este suceso exacerbó la lucha armada y fue Zapata uno de los líderes revolucionarios más importantes. No obstante, en 1913, el gobierno de Huerta buscó pactar la paz con Emiliano Zapata, quien ya contaba con el dominio de Morelos y algunas zonas del Estado de México.
Sin embargo, el también conocido como “El Caudillo del Sur” rechazó el pacto con el gobierno de Huerta, debido a que le adjudicó el asesinado de Madero. Esto llevo a que los zapatistas siguieran defendiendo su lucha y tomando el control de otras ciudades.
¿Conoces lo acontecido durante el Plan de la Empacadora? Aquí te lo contamos
Para inicios de 1914, Zapata tomó Jonacatepec y Chilpancingo. Mientras que su ejército continuaba creciendo, para ese año ya contaba con más de 27 mil hombres. Entonces controlaban el estado completo de Morelos y algunos lugares de Guerrero.
La lucha continuaría hasta que, por órdenes de Venustiano Carranza, Zapata sería emboscado y asesinado el 10 de abril de 1919, en la hacienda Chinameca, en Morelos.
En ese momento el zapatismo llegaría a su fin. Sin embargo, los esfuerzos de Zapata y la ideología que transmitió germinaría para dar frutos años más adelante en el estado de Chiapas.
El zapatismo en la actualidad
En las montañas chiapanecas nació el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Se trata de campesinos e indígenas que se unieron bajo la sombra de un líder enigmático conocido como el «Subcomandante Marcos».
Los zapatistas de la actualidad emergieron de las entrañas de la selva, como un susurro que se convirtió en un grito de esperanza. Su lucha era impulsada por la injusticia y la opresión que afectaban a las comunidades indígenas y campesinas de México.
En el amanecer del 1 de enero de 1994, en un acto de valentía sin igual, los zapatistas tomaron el mundo por sorpresa al levantarse en armas en el sureste de México. Se nombraron a sí mismos en honor al líder revolucionario Emiliano Zapata y buscaron la justicia, la dignidad y la tierra para su gente.
A lo largo de los años, los zapatistas han desarrollado una lucha que va más allá de las armas. Han construido una sociedad alternativa, donde la democracia participativa y la autonomía son los pilares.
El EZLN se convirtió en un movimiento armado que se nutrió de los ideales de Emiliano Zapata, para dar lugar a nuevas formas de resistencia en contra de la opresión social por parte de los más poderosos.