Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías Actualidad

Frases mexicanas, significado y origen

Las frases mexicanas destacan por el ingenio con que fueron elaboradas y por su pasado histórico. Cuéntanos cuáles otras frases conoces.

05-07-2018, 4:39:29 PM
Frases mexicanas

Las frases mexicanas son muchísimas y existe una para cada ocasión. Entre ellas tenemos, por ejemplo, la expresión “aguas” que data del periodo colonial. Esta expresión se usaba durante esa época para advertir a los transeúntes de los desechos que las personas arrojaban por la ventana. Esto se debía a la ausencia de drenajes y sanitarios como los conocemos ahora. Conoce más frases, sus significados y cómo surgieron. Cabe mencionar que el origen de algunas expresiones se desconoce hasta el momento.

Frases mexicanas

¡Ya nos cayó el chahuistle!

El significado de chahuistle es “enfermedad del maíz”. No se sabe exactamente si se empleó antes del periodo colonial o durante este. Sin embargo, se empleaba para señalar que el maíz había sido invadido por una plaga y que se había estropeado. Por lo tanto, podemos deducir que cuando usamos la expresión “¡ya nos cayó el chauistle!”, hacemos referencia a que un evento o compañía desagradable nos tomó por sorpresa.

Enchinchando el changarro

Se desconoce el origen de esta frase o el momento en que comenzó a usarse. Sin embargo, se emplea cuando alguien hace perder el tiempo a otra persona.

¡A Chuchita la bolsearon!

Se dice que esta frase data del periodo colonial. Todo comenzó con una trabajadora doméstica a la que le decían de cariño “Chuchita”. A esta mujer se le asignó ir por el “mandado”. Sin embargo, después de un tiempo, Chuchita regresaba con menos mercancía y cambio que las veces pasadas. Cuando el patrón le preguntaba qué había pasado, Chuchita decía que la habían bolseado. Después de que el suceso se repitiera incontables veces, el patrón dijo “Y ahora qué pasó, no me digas que a Chuchita la bolsearon”.

A Chuchita la bolsearonCitlali Hernández

A Chuchita la bolsearon

¡Aguas!

Esta expresión se usa como advertencia y proviene de La Colonia. Durante esa época, no había drenaje ni existían los baños. Por lo tanto, las personas utilizaban bacinicas. Cuando estas se llenaban, la gente simplemente gritaba ¡aguas! Y las tiraba por la ventana.

¡Sepa la bola!

Esta frase surgió durante el periodo de la Revolución Mexicana. En ese entonces, tanto hombres como mujeres, niños y ancianos, tenían en común el hartazgo por el Porfiriato. Debido a esto, muchas veces formaron grupos numerosos que hacían destrozos.

Una vez que las autoridades preguntaban a la gente quienes habían cometido tales actos, nadie señalaba culpables particulares. Solo decían “fue la bola”, refiriéndose al grupo en general. Con el paso del tiempo, esta frase se instauró en el colectivo. Actualmente la usamos cuando nos preguntan por el autor de algún hecho o destrozo y solo decimos “sepa la bola”.

¡Ni yendo a bailar a Chalma!

Está es quizá una de las frases mexicanas más populares y se emplea cuando un problema no tiene solución. Este dicho alude a un pueblo llamado Chalma, ubicado en el Estado de México en donde se suele visitar el Santuario del Señor de Chalma para pedirle un milagro. Se acostumbra que la gente baile en las afueras de la iglesia al ritmo de banda o de mariachi y de ahí proviene el famoso dicho.

Ni yendo a bailar a Chalma

Ni yendo a bailar a Chalma

¡La carne de burro no es transparente!

Si eres mexicano, seguramente de niño escuchaste la frase “la carne de burro no es transparente”. Este dicho es muy ocupado entre los más pequeños y quiere decir que alguien está impidiendo la visión de los demás. Por ejemplo, cuando algún infante se levanta y no permite que uno o más niños puedan ver los apuntes del pizarrón. Sin embargo, debes saber que existe una forma para contestar esta frase y es la siguiente: y los ojos de cerdo no ven.

¡Chupó faros!

Esta expresión surgió en los tiempos de la Revolución Mexicana. La historia cuenta que, antes de que los prisioneros fueran fusilados, les era permitido fumar un último cigarro. En ese entonces, una de las marcas más populares y económicas era la de “Faros”. Debido a esto, la gente comenzó a decir “ya chupó faros” para indicar que alguien había muerto.

¡Chupó faros!

¡Chupó faros!

Y de las frases mexicanas más recientes…

¡Fierro pariente!

Esta expresión se volvió muy popular en los últimos años y proviene del norte. La palabra “fierro” hace referencia a un arma de fuego. Sin embargo, el significado que se le da en la expresión “¡fierro pariente!” es sinónimo de “arre”. Esto podría traducirse como ¡Ánimo! Mientras “pariente” alude a una persona muy allegada. Entonces, esta frase se usa para animar a las personas que nos son muy queridas.

Conoce las frases que solo entendemos los mexicanos

Los mexicanos hablamos con números: 10 frases que tienes que saber

Cuéntanos, ¿reconoces las frases de estos mexicanos célebres?

Conoce 30 refranes mexicanos para toda ocasión.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
La lucha libre será nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtendrá el título de Patrimonio Cultural de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Ciudad de México
Participa en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX 2018

Si quieres participar en el Desfile de Muertos de la CDMX 2018 aquí te puedes inscribir para convertirte en catrina, armar carros alegóricos o simplemente formar parte de la producción.

Gastronomía mexicana
México
Gastronomía mexicana, el orgullo de nuestro país

La gastronomía mexicana consta de un conjunto de platillos que son característicos por la riqueza de sabores, aromas y la ancestralidad de su origen.