Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Frijol con puerco

En México Desconocido te damos la receta para preparar este platillo tradicional de Yucatán…

30-07-2010, 4:34:26 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

INGREDIENTES

1 kilo de frijol negro, 1 kilo de lomo o de pierna de puerco en trozos, ½ kilo de costillas de puerco, 2 ramas de epazote, 1 cebolla blanca picadita, 1 cucharada de manteca de puerco, 1 kilo de jitomate pelado y picado, 10 rabanitos picados finamente, ¾ de taza de cilantro picado, 1 cebolla picada finamente, 3 limones partidos en cuatro.

Para el arroz negro: 4 tazas de arroz, 4 cucharadas de manteca, 2 jitomates molidos y colados, 1 pimiento morrón picado en cuadritos, 8 tazas de caldo de frijol, sal al gusto, chiltomate (ver receta).

PREPARACIÓN

Se limpia muy bien el frijol, se lava y se pone al fuego en bastante agua y en una olla tapada. Cuando empieza a hervir se baja el fuego para que se cocine a fuego lento durante una hora. El puerco se sala. Cuando el frijol esté medio cocido, se le añade una cucharada de sal y el epazote. La cebolla se sofríe con la manteca hasta que quede café oscura, se le añade el jitomate y se medio sofríe, y se agrega a los frijoles junto con la carne, dejándose cocer hasta que la carne esté muy suave. El frijol con puerco se sirve acompañado de arroz, rabanitos, cilantro y cebolla picados y una tacita con caldo de frijol al que se le añadirá también cilantro y cebolla picados y chiltomate al gusto.

Para el arroz: Se acitrona la cebolla en la manteca, se añade el arroz y se sofríe hasta que al menearlo suene como arenita, se le agrega el jitomate y se deja sazonar bien, se le incorpora el pimiento morrón, el caldo de frijol y sal al gusto; se tapa la cacerola y se pone a fuego muy bajito. Se deja cocer más o menos 20 minutos.

PRESENTACIÓN

Se sirve en una bonita olla de barro, platos soperos, una cazuela con el arroz y el cilantro, rábano y cebolla picados en un platito formando una estrella, y el caldo en unas jarritas de barro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!