Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Frijol con puerco

En México Desconocido te damos la receta para preparar este platillo tradicional de Yucatán…

30-07-2010, 4:34:26 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

INGREDIENTES

1 kilo de frijol negro, 1 kilo de lomo o de pierna de puerco en trozos, ½ kilo de costillas de puerco, 2 ramas de epazote, 1 cebolla blanca picadita, 1 cucharada de manteca de puerco, 1 kilo de jitomate pelado y picado, 10 rabanitos picados finamente, ¾ de taza de cilantro picado, 1 cebolla picada finamente, 3 limones partidos en cuatro.

Para el arroz negro: 4 tazas de arroz, 4 cucharadas de manteca, 2 jitomates molidos y colados, 1 pimiento morrón picado en cuadritos, 8 tazas de caldo de frijol, sal al gusto, chiltomate (ver receta).

PREPARACIÓN

Se limpia muy bien el frijol, se lava y se pone al fuego en bastante agua y en una olla tapada. Cuando empieza a hervir se baja el fuego para que se cocine a fuego lento durante una hora. El puerco se sala. Cuando el frijol esté medio cocido, se le añade una cucharada de sal y el epazote. La cebolla se sofríe con la manteca hasta que quede café oscura, se le añade el jitomate y se medio sofríe, y se agrega a los frijoles junto con la carne, dejándose cocer hasta que la carne esté muy suave. El frijol con puerco se sirve acompañado de arroz, rabanitos, cilantro y cebolla picados y una tacita con caldo de frijol al que se le añadirá también cilantro y cebolla picados y chiltomate al gusto.

Para el arroz: Se acitrona la cebolla en la manteca, se añade el arroz y se sofríe hasta que al menearlo suene como arenita, se le agrega el jitomate y se deja sazonar bien, se le incorpora el pimiento morrón, el caldo de frijol y sal al gusto; se tapa la cacerola y se pone a fuego muy bajito. Se deja cocer más o menos 20 minutos.

PRESENTACIÓN

Se sirve en una bonita olla de barro, platos soperos, una cazuela con el arroz y el cilantro, rábano y cebolla picados en un platito formando una estrella, y el caldo en unas jarritas de barro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.

México
Descarga nuestra guía de razones para amar México

Para sentirse orgulloso de México sobran razones, tenemos playas maravillosas, una gastronomía inigualable, la ciudad con más museos y cientos de tradiciones. Aquí te compartimos 50 de ellas para que tú también te enamores más de nuestro bello país.