Frijoles saltarines, las semillas originarias de México ¡que se mueven!
Algunos los consideran mágicos, otros, diversión infantil. No obstante, los frijoles saltarines se mueven por una razón de lo más natural
En los estados del norte del país no faltan en las ferias los frijoles saltarines para entretener a los niños. De igual forma, en el sureste es común observar a algunas personas cargando una bolsita roja con estas semillas como amuleto. Sin embargo, ¿qué provoca que salten? Te contamos.
Los huéspedes de los frijoles saltarines
También conocido como frijol brincador, esta semilla en realidad no es un frijol, sino fruto de un arbusto del género Sebastiania pavoniana o palmeri; y si se mueve, es porque un insecto de nombre científico Cydia deshaisiana (polilla del frijol saltarín) ha puesto un huevo dentro de ella.
Más tarde, el huevo se transforma en larva, se adhiere al frijol y se alimenta del interior de éste. Curiosamente, cuando es expuesta a los rayos ultravioleta del sol, la larva salta como medida de supervivencia para protegerse del calor.
Posteriormente, cuando las condiciones son propicias, una polilla de color gris emerge del cascarón de la semilla para vivir solo unos pocos días.
¿Amuleto, mascota o remedio contra el mal?
Principalmente en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, donde florece el arbusto Sebastiania pavoniana, es común encontrar en las ferias estos frijolitos brincadores como entretenimiento infantil. De hecho, los comerciantes echan mano de su creatividad para decorar las semillas como personajes “famosos” y venderlos como “mascotas”.
Igualmente, en otros estados son considerados amuletos de la buena suerte o con propiedades mágicas. Por ejemplo, en el municipio de Ixhuantlancillo, Veracruz, las personas los llevan cerca del pecho en bolsitas rojas; o los colocan bajo la almohada para curar diversas enfermedades, del cuerpo y espirituales, así como mal de amores. Y la sanación depende de la fe que cada uno tenga.
Por último, si bien es cierto que los frijoles saltarines no tienen propiedades mágicas o especiales, continúan siendo una atracción rentable; con la ventaja adicional de que las larvas pueden durar meses “saltando” en condiciones climáticas favorables. En consecuencia, la comercialización de estos frijoles brincadores en México sigue siendo importante.
Álamos, Capital mundial de los frijoles saltarines. pic.twitter.com/JYL10E9O45
— Lizbeth Carolina (@LizbethCaro01) November 14, 2021
Sigue leyendo: Cigarras o chicharras, los insectos que se entierran vivos