Frijoles saltarines, las semillas originarias de México ¡que se mueven! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Frijoles saltarines, las semillas originarias de México ¡que se mueven!

Frijoles saltarines
© EntomoBloG

Algunos los consideran mágicos, otros, diversión infantil. No obstante, los frijoles saltarines se mueven por una razón de lo más natural

En los estados del norte del país no faltan en las ferias los frijoles saltarines para entretener a los niños. De igual forma, en el sureste es común observar a algunas personas cargando una bolsita roja con estas semillas como amuleto. Sin embargo, ¿qué provoca que salten? Te contamos.

¿Por qué brincan los frijoles saltarines? Te revelamos el misterio
¿Por qué brincan los frijoles saltarines? Te revelamos el misterio Foto: Roberto Jiménez

Los huéspedes de los frijoles saltarines

También conocido como frijol brincador, esta semilla en realidad no es un frijol, sino fruto de un arbusto del género Sebastiania pavoniana o palmeri; y si se mueve, es porque un insecto de nombre científico Cydia deshaisiana (polilla del frijol saltarín) ha puesto un huevo dentro de ella.

Más tarde, el huevo se transforma en larva, se adhiere al frijol y se alimenta del interior de éste. Curiosamente, cuando es expuesta a los rayos ultravioleta del sol, la larva salta como medida de supervivencia para protegerse del calor.

El arbusto Sebastiana aloja a las larvas de polilla que más tarde brincarán
El arbusto Sebastiana aloja a las larvas de polilla que más tarde “brincarán” Foto: Wikipedia

Posteriormente, cuando las condiciones son propicias, una polilla de color gris emerge del cascarón de la semilla para vivir solo unos pocos días.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Amuleto, mascota o remedio contra el mal?

Principalmente en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, donde florece el arbusto Sebastiania pavoniana, es común encontrar en las ferias estos frijolitos brincadores como entretenimiento infantil. De hecho, los comerciantes echan mano de su creatividad para decorar las semillas como personajes “famosos” y venderlos como “mascotas”.

Igualmente, en otros estados son considerados amuletos de la buena suerte o con propiedades mágicas. Por ejemplo, en el municipio de Ixhuantlancillo, Veracruz, las personas los llevan cerca del pecho en bolsitas rojas; o los colocan bajo la almohada para curar diversas enfermedades, del cuerpo y espirituales, así como mal de amores. Y la sanación depende de la fe que cada uno tenga.

Vendedora de frijoles saltarines en Tijuana
Vendedora de frijoles saltarines en Tijuana Foto: rafamolina_ifa

Por último, si bien es cierto que los frijoles saltarines no tienen propiedades mágicas o especiales, continúan siendo una atracción rentable; con la ventaja adicional de que las larvas pueden durar meses “saltando” en condiciones climáticas favorables. En consecuencia, la comercialización de estos frijoles brincadores en México sigue siendo importante.

Sigue leyendo: Cigarras o chicharras, los insectos que se entierran vivos

atracciones en Chihuahuaferias de Méxicoinsectos en mexicomexicomexico desconocido

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios