Frutas originarias de México - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Gastronomía

Frutas originarias de México

Frutas originarias de México

Fueron muchos los productos comestibles originarios de México que se esparcieron por el mundo una vez consumada la conquista. He aquí algunas de ellas.

¿Qué frutas son originarias de México?

La riqueza de nuestro país es impresionante. Prueba de ello es que existe una gran variedad de frutas originarias de México. A continuación te compartimos un listado con las más representativas. Cuéntanos, ¿ya las probaste todas?

  • TEOCÓMITL. Echinocactus ingens. Se le daba este nombre a diversos frutos de la familia de las cactáceas, conocidas popularmente como biznagas. En México se encuentran clasificadas 26 variedades de ellas, de las cuales sólo dos se emplean para hacer confituras.
  • CUAUHTZAPOTL (Zapote de árbol). Anona chirimolia. Nombre con que se designaba a la chirimoya.
  • TZICOTZAPOTL. Achras zapota. Nombre todavía empleado en algunos estados de la República para designar al chicozapote, de cuyo tronco de madera especialmente dura se fabrican algunos aperos de labranza. El producto más conocido de este árbol es su resina, de la que se hace el chicle.
  • NANTZINCUÁHUITL. (El árbol de nuestra reverenciada madre) Brysonima crassifolia. El árbol de nanche era particularmente sagrado en el antiguo mundo maya. De su fruto se elaboran diferentes licores.

Te puede interesar: Popo, una bebida ceremonial poco conocida

Por Alejandro Linares Garcia/Wikimedia commons
  • TEZONTZAPOTL Tezontzapotl (Zapote de tezontle, o como piedra de lava). Calocarpus zapota. Nombre dado al mamey, en alusión al color y a la textura de su cáscara.
  • TOTOCUITLAZAPOTL O TLILZAPOTL (Zapote como excremento de pájaro o zapote negro). Diospyros digyna. Fruta ampliamente conocida.
  • ATZAPOTL (Zapote de agua). Lucuma salicifolia. Conocido también como zapote borracho o zapote amarillo.
  • COCHITZAPOTL O IZTACZAPOTL (Zapote del sueño o zapote blanco). Lucuma mammosa. Se decía de esta fruta que calmaba los nervios y que tenía propiedades somníferas,que “hacía descender la estrella de la noche”.
  • XICAMATL (Prueba boca). Pachyrrhizus erosus. Con el nombre de jícama se encuentran registradas nueve variedades divididas entre las familias de las volvuláceas, leguminosas y euforbiáceas, perteneciendo las comestibles a las dos primeras.
  • CUAHUXINICUILE O XONECUILLE (Pie torcido). Inga xalapensis. Nombre dado al jinicuil, en clara alusión a las vainas de 15 a 20 cm que da; sus semillas, envueltas en una pulpa algodonosa, son de sabor dulce.
  • ILAMATZAPOTL (zapote de viejas). Mejor conocida como guanábana, esta fruta tropical ayuda a refrescarnos en época de calor. Se puede degustar en nieves, aguas frescas o de forma directa.
Frutas originarias de México: guanábana
Needpix Frutas originarias de México: guanábana
chicozapotechririmoyafrutas de mexicofrutas originarias de mexicojicamananchezapote
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios