Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Fundación de Oaxaca

El 25 de noviembre de 1521, el conquistador español Francisco de Orozco y Tovar concentró sus fuerzas en Huaxyácac (“en la punta de los guajes”, en náhuatl), paraje donde los mexicas habían establecido un puesto militar desde 1486.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


 En aquella ocasión el clérigo Juan Díaz ofició una misa, cuyo aniversario se celebró por muchos años como fecha de la fundación de la ciudad. Hacia principios de 1522 llegó a la zona Pedro de Alvarado para contribuir al sometimiento de los indígenas.Orozco y Alvarado iniciaron una villa española que llamaron Segura de la Frontera, que pronto se despobló porque los colonos decidieron volver a establecerse en Huaxyacac. Este primer grupo aumentó con la hueste de Pedro Almíndez Chirinos, hacia 1524. El alcalde de esta comunidad, Andrés de Monjarraz, solicitó al rey autorización para formalizar la puebla, lo cual aprobó Carlos V por cédula del 14 de septiembre de 1526, ordenamiento que se ejecutó hasta 1528. Así surgió la villa de Antequera de Oaxaca, cuya denominación combina aquel locativo andaluz con el antecedente prehispánico de la fundación.

Cuando el 6 de julio de 1529 Carlos V le concedió a Hernán Cortés el titulo de marqués del Valle de Oaxaca, excluyó de las posesiones asignadas a éste la ciudad hispanomexicana de Antequera. La traza de Oaxaca la hizo Alonso García Bravo, quien años antes había planificado la ciudad de México por órdenes de Cortés. El urbanista llegó a Antequera en 1529. Después de evaluar las condiciones generales del medio físico y de observar las características del terreno, decidió iniciar las labores en el área que podría quedar más convenientemente protegida de los vientos, o sea al sureste de la pequeña eminencia llamada Tanilaonaya o Laoni (“cerro de bellavista”, en zapoteca), más tarde conocida como Cerro del Fortín; y escogió en seguida un punto intermedio entre los dos ríos que cruzaban el valle, el Atoyac y el Jalatlaco, para ubicar la plaza, de planta cuadrada a partir de la cual definió dos ejes, uno de norte a sur y otro de oriente a poniente, aunque inclinado éste unos cuantos grados para compensar la iluminación y el asoleamiento que se presentan en la región debido a su latitud.

La plaza, al igual que en otras localidades mexicanas fundadas o repobladas por españoles, no fue únicamente la base de la composición urbana, sino el espacio de mayor significación: sede de los poderes, centro de reunión de la comunidad, indicador de los rumbos y elemento rector de las calles que de ella partían y de las manzanas que, al ritmo del crecimiento de la población fueron envolviendo. El trazo de García, que seguramente se hizo a cordel y bajo su supervisión, quizá no fue más allá de unas cuadras, pero ello fue suficiente para evitar las cabeceras y dejar establecido que las manzanas deberían ser, como la plaza, de planta cuadrada de 100 por 100 varas.

La división en predios y los futuros desarrollos de la ciudad quedaron definidos gracias también a esa sabia disposición. Sin embargo, la villa quedó rodeada por las tierras del Marquesado del Valle de Oaxaca. Esa situación provocó algunos conflictos, al fin resueltos cuando la reina Juana, de 1532, dotó a la población de una legua a la redonda, con destino a ejido, dehesas, estancias y huertas.

Con esa misma fecha, Carlos V le otorgó a la villa el título de ciudad. Poco más de 300 años después, el caserío de la capital ocupaba un área de 4.5 km² , según plano levantado en 1848 por órdenes del gobernador Benito Juárez.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.