Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Galería de la flor de cempasúchil en Veracruz

20-10-2020, 8:10:00 AM
Veracruz
cempasuchil
© Héctor Quintanar

Flor de cempasúchil comienza a pintar el campo veracruzano. ¡Checa esta galería!

Como cada año, los pobladores de la región de Naolinco y San Pablo se toman la vital tarea de sembrar la tradicional y colorida flor de cempasúchil.

Lee: Xantolo 2020 en San Luis Potosí

cempasúchil
Héctor Quintanar

Esta flor adorna los altares de Día de Muertos y pese a que este año la pandemia ha causado bastantes estragos en la economía local, la población no se ha rendido y hoy ofrecen de nuevo la flor para que las tradiciones pervivan.

cempasúchil
Héctor Quintanar

La comunidad de San Pablo es una de las principales productoras de la flor de cempasúchil en la región, entregando pedidos en la capital veracruzana.

cempasúchil
Héctor Quintanar

También compiten con los sembradores del estado de Puebla que poco a poco ganan terreno en el mercado local.

cempasúchil
Héctor Quintanar

Sin embargo los productores de la región han sembrado una gran producción para que todos nosotros podamos disfrutar del distintivo aroma y colorido de esta flor tan mexicana.

cempasuchil
Héctor Quintanar

Recordemos que según la tradición, con los pétalos de cempasúchil podemos hacer el camino que guiará a las ánimas que nos visitan hasta su ofrenda en nuestros hogares.

cempasúchil
Héctor Quintanar

También se usa como elemento principal en los grandes arcos que coronan los altares de muchas regiones del país. En los últimos años, hay otros usos más divertidos como es la elaboración de pulque sabor cempasúchil.

cempasúchil
Héctor Quintanar

¿Y tú que otros usos de la flor conoces?

mm Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios