Gastronomía de Loreto: frescura y sabor todo el año - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Gastronomía de Loreto: frescura y sabor todo el año

Baja California Sur
gastronomía Loreto

El mar y la gastronomía de Loreto están inevitablemente conectados. ¡Te compartimos el arte de cocinar con pasión lo que el mar naturalmente da!

La gastronomía de Loreto, Pueblo Mágico de Baja California Sur, podría resumirse en un principio esencial: cocinar con pasión lo que el mar naturalmente da.

En un mundo lleno de artificios para llamar la atención, es fundamental volver a las raíces, a lo natural, a lo sencillo. Esto es el mejor regalo para quien viaja y quiere una experiencia real. Eso lo tiene Loreto.

Foto: Sectur Loreto

Descubre más acerca de la excepcional gastronomía de Loreto, un patrimonio cultural de frescura y sabor durante todo el año.

Los platillos esenciales en la gastronomía de Loreto

Loreto destaca, entre muchos otros aspectos, por su frescura en la oferta culinaria, en la que la calidad es una constante. Los platillos típicos de la cocina local están basados en los productos que los pescadores obtienen del Mar de Cortés todos los días. Estos son algunos de los más emblemáticos.

Almejas tatemadas

Es un platillo distintivo de Loreto, cuyo rasgo particular es su forma de cocción. Todo el proceso inicia desde su recolección: los buzos entrenados y de mirada experta recogen el molusco con tan sólo un equipo básico de esnórquel. El siguiente paso es llevar su valiosa recolección a la zona de preparación conocida como tatemador.

El tatemador es un marco en el suelo que se llena con gravilla y donde se semientierra el molusco. Para su cocción se utiliza chamizo para cubrir el área y se le prende fuego. Esta le aporta un gran ahumado a las almejas, un secreto de los pobladores de Loreto, por supuesto. 

Suelen emplatarse sobre una gran tortilla de harina, con un aderezo a base de mostaza. ¡Un verdadero manjar!

Gastronomía de Loreto
Foto: Sectur Loreto

Ceviche

Aunque es común en otras zonas costeras de nuestro país, en Loreto se prepara con pescado marinando, camarones o con pulpo en jugo de limón, dejando que se cocine con el cítrico. Se agrega jitomate, cebolla, aguacate y cilantro. Realmente uno de los favoritos de este Pueblo Mágico. 

Foto: Sectur Loreto

Atún

En Loreto, como en otros puertos de México, hay atún de una calidad excepcional. Lo encontrarás como un filete ligeramente cocido o en un sashimi, esta última forma es muy popular en este Pueblo Mágico y en todo el estado de Baja California Sur

Tacos de pescado

Muy famosos en toda la península, en Loreto tienen su muy particular sazón. Se preparan de muchas formas, pueden ser de camarón, de la pesca del día, de almejas, caracol o pulpo.

En cualquier lado que los pidas, ya sea en un pequeño establecimiento, en la calle, en un mercado o en un restaurante gourmet, te encantarán.

Burritos

En Loreto, los chefs cortan la carne de res, de cerdo adobado y mariscos frescos para prepararlos. Puedes encontrarlos en la calle y en los restaurantes gourmet.

Otras opciones son con machaca, pimientos y cebollas a la parrilla, chorizo, carne deshebrada o simplemente frijoles y queso. 

Fusiones de la gastronomía de Loreto que enamoran

Los cocineros y cocineras de Loreto, ya sean locales o extranjeros, han hecho maravillas al crear sus platillos, incluso usando otras cocinas del mundo como apoyo o inspiración.  

Es por eso que te invitamos a aventurarte y probar adonde vayas, pero si lo que quieres es vivir una experiencia redonda, asiste a cualquiera de sus diversos eventos gastronómicos.

Gastronomía de Loreto
Foto: Sectur Loreto

Experiencias locales 

Los picnics privados son una experiencia común entre los locales y existen servicios muy atractivos para pasar los días en la exuberante naturaleza de los alrededores de Loreto, disfrutando por supuesto de lo mejor de la gastronomía local.

Foto: Sectur Loreto

Después de recorrer las islas de Loreto, en algunos tours un chef local se encarga de preparar todo en un refugio de playa privado, con una cena plena de mariscos y otros platos mexicanos. En otros, te llevan un box lunch preparado, que puede incluir desde un sándwich, baguette, burrito o algunas veces incluso ceviche.

Vino Misional en Loreto, el primer vino californiano

Lo que muchos no saben es que el primer vino californiano se produjo en Baja California Sur. Al establecerse las misiones jesuitas a lo largo de toda la península, inició la colonización de California como región de lo que fue la Nueva España y fue la misión jesuita de San Francisco Xavier Viggé-Biaundó el primer sitio en el que se produjo vino, en la ladera oriental de la Sierra de la Giganta, a sólo 32 kilómetros de Loreto.

Los principales productores están en dos pueblos de origen misional que se hallan en la parte central de la geografía estatal: San Miguel de Comondú y La Purísima.

Los vinos misionales se caracterizan por ser tintos pálidos con diversos tonos de ámbar. 

gastronomíaLoreto

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios