Gema de cristal, el bello pero polémico maíz diseñado como para redes sociales
Creado hace pocos años, el Gema de cristal es el primer maíz de la historia en triunfar en las redes sociales.
Nunca le había encontrado tanto sentido a la gastada frase “todo cambia” hasta que me enteré de la existencia del Gema de cristal, una raza de maíz con granos de colores tan diversos y llamativos juntos en una mazorca, que parece haber sido diseñada por la misma gente que inventó Instagram.
Fue en 2012 cuando el también llamado Glass gem, saltó a la fama por primera vez, como se salta a la fama hoy en día, es decir a través de redes sociales, específicamente por medio de Facebook.
Al principio creyeron que se trataba de photoshop
Sus llamativos colores en tonos luminosos, otros pastel, unos más traslúcidos y otros de plano oscuros, hicieron que a través de la plataforma la gente preguntara si aquello que estaban viendo era producto de photoshop.
Gema de cristal ¿un maíz de los cheroquis?
Pero no, el maíz gema de cristal no es producto de la edición, al menos no de la fotográfica, sino de la combinación de diversos granos de razas ancestrales de maíz que conservaban la tribu cherokee de Oklahoma, según la versión que dio Carl Barnes, un agricultor estadounidense parcialmente cherokee, que es quien habría combinado los granos .
Sobre qué tan cierto es esto pues no lo sabemos por el momento, pues el maíz gema de cristal es tan nuevo que instituciones mexicanas con mucho peso y prestigio en la investigación del grano, como es el caso de la UNAM, IPN, UAM o la Universidad Autónoma de Chapingo, no tiene, que se sepa, investigaciones sobre esta raza.
Gema de cristal, el maíz de las redes sociales
Aunque eso sí, tras su viralización en las redes sociales, el Gema de cristal empezó a venderse —por campesinos estadounidenses como Melissa V. Willis, quien consiguió las semillas de otro agricultor,— en plataformas como Mercado Libre a precios que rondan los 90 pesos por 20 semillas.
Incluso ya dio el salto a México, sembrándose por algunos productores de Xoxocotlán, Valle de Tehuacán, Puebla, según reportó El Universal Puebla el pasado 21 de agosto.
Fisiológicamente, apunta una investigación de La Vanguardia, el Gema de cristal es como cualquier otro maíz, también conserva el mismo sabor que de sus parientes amarillos o azules, por ejemplo.
La única diferencia con los demás es que el Glass gem no se come fresco, se debe de dejar secar para luego molerlo y convertirlo en tortillas, o bien se puede meter en la olla para hacer palomitas de maíz de colores, según dicen sus productores, pero esto parece ser una exageración.
Por último, como apunta el agrónomo Josep Castells, el maíz gema de cristal podría ser el primero en la historia en vivir un apogeo gracias al fenómeno de las redes sociales.