Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gobierno capitalino cambia nombre de la “Plaza de la Noche Triste” por “Noche Victoriosa”

Plaza de la Noche Triste
© Carlos Tomasini

Uno de los objetivos del gobierno actual es dar mayor visibilidad a los pueblos indígenas de México es por ello que la “Plaza de la Noche Triste” cambia su nombre a “Noche Victoriosa”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la “Plaza de la Noche Triste” cambia su nombre por “Noche Victoriosa”.

¿Qué fue la Noche Triste?

La Noche Triste fue uno de los eventos más significativos de la historia de la conquista de México. Hernán Cortés y sus tropas habían sido descubiertos por el pueblo mexica en el palacio de Axayácatl, el 30 de junio de 1520 por lo que decidieron huir rumbo a Tlacopan. Sin embargo, los españoles fueron emboscados por los guerreros indígenas desde canoas. Ese suceso se recuerda como una gran derrota de los españoles a manos del pueblo mexica, resultando en la muerte de cientos de soldados conquistadores y aliados tlaxcaltecas.

¿Por qué el cambio de nombre?

La intención del cambio de nombre es reivindicar la percepción que se tiene de la historia de México, en específico, del pueblo mexica. Cuando pensamos en ese momento como la Noche Triste, pensamos en un momento de derrota cuando, de acuerdo con la administración actual, debería ser todo lo contrario, pues fue el pueblo mexica quien resultó victorioso.

Claudia Sheinbaum comentó que su administración busca impulsar políticas de memoria de la conquista de Mexico, pues la visión del pueblo mexicano es una de carácter colonialista que aún lastima a la población indígena.

“Recordar que los sistemas coloniales establecidos a partir del siglo XVI establecieron una jerarquía social con base en el origen étnico de las personas; es decir, a partir de los regímenes coloniales impuestos por Europa en el siglo XVI, se difundió la idea de que una persona debe tener privilegios o no, de acuerdo con su origen étnico, o la mal llamada raza”

Claudia Sheinbaum

A pesar de ser una decisión festejada por muchos ciudadanos, hay quienes se oponen a esta decisión, pues consideran que es un cambio innecesario y que hay otros asuntos a los cuales se les debería dar mayor visibilidad.

Y tú, ¿qué opinas respecto a esta decisión?

Con información: adn40

Claudia Sheinbaumgobierno de méxiconoche tristenoche victoriosaPlaza de la Noche Triste
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios