¡México tiene una axila! Esto hay en el Golfo de Santa Clara - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡México tiene una axila! Esto hay en el Golfo de Santa Clara

Sonora
Golfo de santa clara

Entre el mar de Cortés y el desierto sonorense, se encuentra el El Golfo de Santa Clara, un espacio que parece una axila. Descubre qué hay ahí.

En el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, muy cerca de Arizona, Estados Unidos, se ubica el Golfo de Santa Clara, a solo 146 kilómetros de Puerto Peñasco. Sus habitantes lo llaman cariñosamente axila de México pues justo ahí, inicia el mar de Cortés o golfo de California, formando un amplio delta.

El poblado es pequeño, con unos 4,618 habitantes en 2020, según el INEGI. El clima es cálido la mayor parte del año, aunque en verano la temperatura puede rebasar los 30 °C y normalmente nadie sale de su casa.

Caminando en la playa del Golfo de Santa Clara
Caminando en la playa del Golfo de Santa Clara Foto: yess_miranda_soto

Asimismo, la principal actividad económica es la pesca, de hecho, el pueblo se fundó con la pesca del totoaba, el pez más grande del golfo. Desafortunadamente, hoy es una especie casi extinta.

También el turismo es una actividad importante para la comunidad, ya que las playas y las dunas atraen a gran cantidad de viajeros.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Las dunas son muy visitadas por los amantes de los vehículos todo terreno
Las dunas son muy visitadas por los amantes de los vehículos todo terreno Foto: zeromiedojavi

Turismo en auge

El Golfo de Santa Clara es único porque combina hermosas playas con arenas doradas y a unos pasos está el desierto para practicar turismo de aventura. Debido a su clima cálido, muchos turistas abarrotan las playas a lo largo del año. Si bien no hay grandes consorcios hoteleros de lujo, hay suficientes hospedajes con todos los servicios.

Obviamente las especialidades culinarias están relacionadas con el mar: almejas frescas, pulpo y calamar; mejillones y ostiones; los tradicionales tacos de pescado, cocteles y aguachiles. Aunque no falta la birria y el pozole.

Campechana estilo Mexicali sazonada con chile chiltepin y preparada en molcajete
Campechana estilo Mexicali sazonada con chile chiltepin y preparada en molcajete Foto: elmariscazocup

Igualmente, el pueblo también es un destino de aventura ya que muchos entusiastas de los vehículos todo terreno recorren la duna El Machorro, con su elevación de 50 metros y una increíble vista al mar de Cortés.

Preservación natural en el golfo de Santa Clara

Debido a que el Mar de Cortés es uno de los lugares con mayor riqueza biológica en el mundo, hábitat de especies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas, en 1996 el gobierno federal decretó la creación de la Reserva de la Biósfera Alto golfo de California y delta del río Colorado para proteger el ecosistema de la región.

Los delfines conviven con los pescadores en espera de un pescadito Foto: elgolfodesantaclaraoficial

Esta reserva tiene una extensión de 934,756 hectáreas y es hogar de más de 1,335 especies de plantas y animales; entre las que destacan la ballena azul, la gris y la jorobada; el delfín nariz de botella y el lobo marino, tiburones, rayas y tortugas. Muchos en peligro de extinción.

Finalmente, por su importancia ecológica, la Reserva fue designada en 2005 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

¿Te animas a visitar la axila de México?

Aves buscando alimento en el mar de cortés
Aves buscando alimento en el mar de cortés Foto: andreadorothea
Golfo de Californiamar de cortesmexico desconocidoplayasplayas de sonoraSonora
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios