Este es el México que la lente de Graciela Iturbide retrata
Reconocida dentro y fuera de nuestro país, Graciela Iturbide inmortaliza el México menos visible y el más enigmático. Descubre su obra
Nacida en 1942 en la Ciudad de México, Graciela Iturbide ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en 1969 para convertirse en directora de cine.
Sin embargo, Manuel Álvarez Bravo, quien era profesor del centro, le muestra las posibilidades artísticas de la fotografía y como su asistente, aprende el oficio acompañando al maestro por todo México en 1970 y 1971.
Graciela Iturbide afina la mirada
Ya con un nombre, fue comisionada por el Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país y decidió fotografiar al pueblo Seri, pescadores nómadas que habitan en el desierto de Sonora.
Esta es una de sus colecciones más prestigiadas y la tituló Los que viven en la arena.
Más tarde, en 1979, invitada por el artista Francisco Toledo, fotografía el pueblo de Juchitán en Oaxaca. Esta serie concluye en 1988 y un año después publica el libro Juchitán de las mujeres.
En esos años tomaría una de sus fotografías más icónicas: Nuestra Señora de las Iguanas.
El secreto de su ojo
Su mirada es valiosa porque capta el México más desconocido, a veces con una mirada jubilosa, a veces con una mirada cruda, pero sin temor a evidenciar la muerte, la desolación o la violencia.
En cuanto a su estilo, la artista ha declarado que prefiere fotografiar con luz natural, sin tripié, flash ni lentes de telefoto. Le gusta seguir su curiosidad y en cuanto ve algo que le gusta, toma fotografías siempre en blanco y negro.
Ante la pregunta de qué la inspira, alguna vez respondió:
Mi inspiración artística está en la vida: en lo que veo y en lo que hago”.
La obra consolidada de Graciela Iturbide
Entre 1980 y el 2000, fue invitada a a trabajar en el extranjero y recorrió con su cámara el mundo fotografiando Cuba, la India y Madagascar; Alemania, París y Estados Unidos.
Ha expuesto individualmente en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Centre Pompidou en París; el San Francisco Museum of Modern Art y el Museo de Bellas Artes de Boston.
Finalmente, a partir del 29 de abril de este año, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México le rinde homenaje con la exposición Retratos para un ritual, que presenta cinco autorretratos con los que se explora su carrera y visión artística; complementándolos con 25 fotografías más, pertenecientes al acervo del museo.
La muestra «Graciela Iturbide. Retratos para un ritual» se conforma de 25 fotografías del acervo del MAM, que van desde trabajos tempranos de 1978 hasta piezas más recientes de 2011.
— Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX) April 27, 2023
Visítala a partir del 29 de abril, desde las 12 h.#RetratosParaUnRitual@bellasartesinba pic.twitter.com/Ggo4XDO1Ki
No te pierdas esta exposición disponible hasta el 30 de julio del 2023, ideal para conocer de cerca la obra de esta gran fotógrafa, orgullo mexicano.
Exposición Retratos para un ritual
Dónde: en el Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma esq Gandhi s/n, Primera sección del Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
Horario: martes a domingo de 10:15 a 17:30 hrs.
Costo: $70 pesos tarifa general y el domingo entrada libre.