Buscador
Ver revista digital
Conoce México

“Guadalajara”, el himno de la perla tapatía famoso en todo el mundo

25-11-2020, 12:22:15 PM
Jalisco
charro mexicano, mexican mariachi Mexico culture
© Depositphotos

“Guadalajara” es una canción que despierta el orgullo de ser Mexicano. Conoce su historia y compositor.

Durante las fiestas patrias o las noches de mariachis es común escuchar la canción de “Guadalajara”, la cual alegra inmediatamente. Es una de las canciones más emblemáticas de nuestro país, aunque pocos conocen su origen.

Guadalajara

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, la canción fue compuesta por Pepe Guízar, quien empezó su carrera como compositor en la tercera década del siglo XX. “Guadalajara” habría sido su primera composición. La primera versión de la canción fue cantada y grabada por Tito Guízar, primo del compositor, en 1936.

En cuanto a los registros en partitura, el primero fue hecho por Pepe Guízar en 1937. También existe la idea de que la canción pudo ser compuesta en 1954, sin embargo, no hay evidencias de ello.

Historical monument in Guadalajara, Jalisco, Mexico

La letra de “Guadalajara” tiene la voz en segunda persona y repite en el estribillo el nombre de la ciudad. No sólo se limita a la ciudad, también hace referencia a pueblos cercanos como Los Colomos, Zapopan, Tlaquepaque y Chapala.

“Guadalajara”, una canción emblemática de México

Casi todas las interpretaciones conservan los versos de Pepe Guízar, aunque puede tener algunas variaciones o adiciones. La Sociedad de Autores y Compositores no posee un número exacto de intérpretes y sus versiones. Sin embargo, destacan las interpretaciones de Pedro Infante y Jorge Negrete que se hicieron en contexto cinematográfico.

José, Pepe, Guízar Morfin nació el 12 de febrero de 1912 en el barrio de San Juan de Dios de Guadalajara, Jalisco. Realizó sus estudios en la Escuela de don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco.

Paralelamente estudió solfeo con el maestro Jesús Corona. Posteriormente estudió en Derecho en la Ciudad de México, pero abandonó la carrera para seguir su vocación. También estudió en el Conservatorio Nacional, donde se interesó por la música de Agustín Lara, y pensó que podría cantarle al amor como él. Tiempo después nació “Guadalajara”. Compuso rancheras, sones y boleros. Murió en 1980, cuando “Guadalajara” ya era un éxito internacional.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Comentarios