Guelaguetza 2023: conoce las fechas, horarios y actividades de la gran fiesta cultural de Oaxaca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Guelaguetza 2023: conoce las fechas, horarios y actividades de la gran fiesta cultural de Oaxaca

Oaxaca
Jhovani Iván Morales Espinosa
© Jhovani Iván Morales Espinosa

Por primera vez en mucho tiempo, la Guelaguetza se apropiará del espacio público más allá del auditorio y "Lunes del Cerro". ¡Prepárate para vivirla!

La Guelaguetza 2023 se realizará el próximo mes de julio en Oaxaca, uno de los estados de México con mayor riqueza cultura. Para este año se tienen preparadas diversas actividades que abarcan experiencias gastronómicas, artísticas, culturales y mucho más.

Por primera vez en mucho tiempo, la gran fiesta oaxaqueña se apropiará del espacio público fuera del auditorio. Se contempla la rehabilitación de espacios y calles para que la Guelaguetza se viva en toda la ciudad, así como en distintos municipios.

Además, este año se ofrece un programa con una visión renovada que no se limita a los “Lunes del Cerro”. Para ello se retomarán sus orígenes populares y se reconocerá en todo su valor a las 16 etnias y pueblos afromexicanos, así como sus expresiones culturales, artísticas, musicales y dancísticas, que se harán manifiestas en la Rotonda de la Azucena, el antiguo foro que acogía la Guelaguetza.

Si quieres planear tu escapada a Oaxaca, dale clic aquí.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

guelaguetza 2023
Jhovani Iván Morales Espinosa  instagram.com/corazon_oax32

¿Cuándo se realiza la Guelaguetza 2023?

Las actividades de la Guelaguetza, que celebra su aniversario número 91, se realizarán durante todo el mes de julio, Mes de la Guelaguetza.

La inauguración está prevista para el próximo 1 de julio a las 17:00 horas en la Plaza de la Danza. Sin embargo, la fiesta principal, «Fiestas de los Lunes del Cerro 2023«, se realizará los días 17 y 24 de julio.

Es importante señalar que las Fiestas de los Lunes del Cerro 2023, se realizarán por la mañana y por la tarde. La edición matutina comienza en punto de las 10:00 horas. Mientras que la edición vespertina será a las 17:00 horas.

A partir de la inauguración podrás disfrutar de toda la magia, colores y tradición que aflora en las calles de Oaxaca. Se realizarán convites, danzas, puestas en escena, eventos de mezcal, entre otros eventos.

Si quieres planear tu escapada a Oaxaca, dale clic aquí.

Jhovani Iván Morales Espinosa  instagram.com/corazon_oax32

Calendario Guelaguetza 2023

Este es el calendario de actividades, fechas y lugares que se llevarán a cabo durante el mes de julio de 2023 en el contexto de la Guelaguetza.

Fechas y horarios

  • Inauguración: 1 de julio. 17:00 horas,en la Plaza de la Danza.
  • Convites de la Guelaguetza: 1, 7 y 8 de julio. A partir de las 19:00 horas, en las principales del Centro histórico de Oaxaca.
  • Exposiciones artísticas y culturales: 10, 10, 21, 26 y 28 de julio. 16:00 horas, en el Centro Histórico.
  • Festival de los Moles: 14 de julio, a partir de las 14:00 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
  • Semana de los antojos: del 14 al 25 de julio. De las 12:00 hasta las 20:00 horas, en el Parque Juárez.
  • Feria del Tejate y del Tamal. 19 y 20 de julio, desde las 10:00 a las 19:00 horas, en la Plaza de la Danza.
  • Calendas de las Delegaciones: 15 y 22 de julio a las 18:00 horas. La cita será en las principales calles del Centro Histórico.
  • Obra de Teatro «Donají… La leyenda«: 16 y 23 de julio, en el Auditorio Guelaguetza, a las 20:30 horas.
  • Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023: del 14 al 25 de julio, en el Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Los horarios de atención al público en general son de 10:00 a 20:00 horas.
Crédito: Twitter @GobOax.

Finalmente, si lo tuyo son las bebidas espirituosas, toma nota porque también se llevará a cabo la Feria del Mezcal del 14 al 25 de julio. La cita para degustar un trago de esta mágica bebida es en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

guelaguetza 2023
Jhovani Iván Morales Espinosa  instagram.com/corazon_oax32

La historia de la Guelaguetza

La Guelaguetza, máxima fiesta del estado de Oaxaca, tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas que habitaban en la región dedicaban muchas de sus plegarias y bailes a dioses como “Centeocihuatl” o “Centéotl”, “Cosijo” y “Pitao Cocobi”, ligados íntimamente a la lluvia y al trabajo de la tierra (es decir, a los ciclos agrícolas). De acuerdo con la tradición, estas primeras fiestas culminaban con el sacrificio de una doncella y se realizaban en el mismo lugar donde actualmente se siguen celebrando: el cerro del Fortín, conocido en aquel entonces como “Tani Lao Nayyaloani” o “Daninayaloani” que significa Cerro de la Bellavista.

Durante la Conquista y la Colonia, las fiestas indígenas continuaron pero quedaron consagradas a la Virgen del Carmen, estableciéndose el domingo 16 de julio como la fecha oficial para las celebraciones (sólo en caso de que el 16 no cayera en domingo, éstas se llevarían a cabo el primer lunes siguiente a esta fecha). Desde entonces se les denominó como “Lunes del Cerro”.

Hacia el siglo XIX, muchos historiadores coinciden en que los “Lunes del Cerro” perdieron fastuosidad y que no fue sino hasta 1928 y 1930 cuando las festividades volvieron a adquirir importancia; incluso se introdujeron nuevos bailes como la “Danza de la Pluma”, que representa la hecatombe que significó la conquista de la región. Finalmente, para 1951, la fiesta comenzó a ser conocida popularmente como “Guelaguetza” y a partir de 1974 ésta tiene lugar en el Auditorio del mismo nombre, situado también en el cerro del Fortín.

¿De visita en Oaxaca? Consulta aquí nuestra guía sobre qué hacer en el estado

actividades gelaguetza 2023cuando es la guelaguetza 2023feria del mezcalguelaguetza 2023oaxaca
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios