Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Guerra Cristera en México; personajes, causas y consecuencias

La Guerra Cristera (1926-1929) fue un enfrentamiento armado que inundó de sangre gran parte del territorio mexicano. En esta contienda lucharon los que se conocieron como cristeros contra las políticas de intolerancia religiosa promulgadas por el gobierno de Plutarco Elías Calles.

Guerra Cristera en México (1926-1929).

La Guerra Cristera tiñó de rojo el suelo mexicano por tres largos años. Durante ese periodo se enfrentaron no solo los defensores de sus creencias religiosas sino también los defensores de la libertad en general contra el gobierno de Plutarco Elías Calles, pues este había impuesto leyes que limitaban la libertad de culto y con ello la libertad de expresión.

Causas de la Guerra Cristera en México

La especialista en historia del Catolicismo Contemporáneo, Mónica Uribe señaló que algunas de las causas de la Guerra Cristera fueron las siguientes:

  • El apoyo que brindó la Iglesia a Porfirio Díaz y su gobierno, según los revolucionarios,
  • la limitación a la libertad religiosa que se dio desde la promulgación de la Constitución de 1917 y que empeoró durante el mandato de Plutarco Elías Calles.

Quizá esta última sea la más importante.

La guerra comenzó cuando…

La Guerra Cristera o la Cristiada —como también se conoce—, comenzó cuando Calles modificó el Código Penal de la Constitución de 1917 e instauró lo que conocemos como “Ley Calles” el 21 de junio de 1926.

En esta ley se buscaba reducir el número de sacerdotes, restringir la realización del culto religioso y de aminorar las libertades de los creyentes, además de prohibir las manifestaciones de fe fuera de los hogares, expropiar las propiedades y bienes de la Iglesia, etcétera.

Sin embargo, con lo que no contaba el gobierno era con la fe y el valor de todos los católicos, protestantes y hasta no creyentes, que estaban dispuestos a levantarse en armas e incluso perder la vida, todo por conservar la libertad de ser y de creer.

Guerra Cristera en México.

Por la libertad de expresión y de culto

Fue así como, después de la aprobación de la Ley Calles, los cristeros, con el lema de ¡Viva Cristo Rey!, iniciaron una lucha encarnecida contra el gobierno. En esta guerra la piedad resplandecía por su ausencia pero también sobresalía el valor para seguir luchando.

Consecuencias, qué pasó después de la Guerra Cristera

El enfrentamiento duró de 1926 a 1929 y dejó un saldo aproximado de 250,000 pérdidas humanas según el historiador Luis González y González.

Cabe señalar que la Guerra Cristera debió terminar en 1929, cuando el episcopado y el gobierno se pusieron de acuerdo por medio de “arreglos” para establecer la paz. Sin embargo, al ser este un arreglo entre élites, los campesinos no quedaron conformes y nuevamente se levantaron en armas durante los años 30’s.

Fue así como se produjo la Segunda Cristiada durante el mandato de Lázaro Cárdenas, pues Calles, antes de terminar su gobernatura, había instaurado la educación socialista, hecho que fue recibido con tajante desaprobación por parte de los creyentes y de la Iglesia.

La Segunda Cristiada comenzó a perder fuerza entre 1936 y 1940 cuando el Estado cedió y permitió la libertad de culto, la suspensión de la educación con tintes socialistas y la apertura de las iglesias. Sin embargo, los artículos de la Constitución no fueron modificados sino hasta 1992.

Otras consecuencias de la Cristiada

Cabe mencionar que la Guerra Cristera impactó principalmente los estados de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Zacatecas. Por lo tanto, en estos y otros estados afectados hubo una migración importante de personas hacia Estados Unidos y a otros estados de la República.

También se crearon instituciones como la Liga Defensora de la Libertad y la Unión Popular.

Personajes, mártires y demás involucrados

Quienes participaron en la Guerra Cristera pueden dividirse en dos bandos; el católico, conformado por obispos, intelectuales, y cristeros -combatientes armados-, mientras que en el otro bando estaba el gobierno, el Ejército Federal y aunque parezca increíble, también había un sector campesino.

Mártires

Durante la Guerra Cristera, una cantidad impresionante de personas perdieron la vida. Sin embargo, dentro de los decesos más significativos tenemos el de los mártires y no porque su vida haya sido más valiosa que la de los no creyentes sino por la forma en la que murieron ya que, como su nombre lo indica, fueron cruelmente torturados antes de ser asesinados.

Entre los mártires de la Guerra Cristera tenemos a José Sánchez del Río, el niño cristero, quien tenía tan solo 14 años cuando fue apresado y asesinado durante el enfrentamiento. Cabe mencionar que apenas el pasado 16 de octubre del 2016, José Sánchez fue canonizado por el papa Francisco.

José Sánchez del Río, mártir de la Guerra Cristera.

¡Viva Cristo Rey!

Un dato curioso es la anécdota que contó la especialista Mónica Uribe. Mónica indicó que durante el estreno de la película “La Cristiada”, alguien del público se levantó y gritó ¡Viva Cristo Rey! Recordemos que esta película se estrenó en 2012, es decir, hace no muchos años, lo que significa que en México aún permea un gran espíritu religioso. Por cierto, te recomendamos verla y aquí te dejamos el trailer:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.

México
Colomitos, la playa más pequeña de México

Colomitos es conocida por ser una de las playas más pequeñas de México, pero sus aguas esmeraldas, su arena dorada y su oleaje tranquilo, lo hacen un lugar imperdible si vas a Puerto Vallarta.