Guerrero Chimalli, el gigante rojo más alto que la Estatua de la Libertad
En una de las zonas más peligrosas de la Zona Metropolitana del Valle de México, construyeron al Guerrero Chimalli, que insospechadamente es más alto que la Estatua de la Libertad.
Desde luego que no todo lo interesante de México está en lugares de ensueño, con frecuencia algunas de las cosas que valen la pena están rodeadas de entornos difíciles e incluso peligrosos, es el caso del Guerrero Chimalli, ubicado en Chimalhuacán.
Se trata de una de las zonas más desordenadas, problemáticas y urbanizadas del Estado de México. Sin embargo en 2014, las autoridades municipales de entonces crearon en esta región un sitio para mejorar la imagen y contribuir al esparcimiento de la población, lo llamaron “Corredor turístico de Ampliación Bordo Xochiaca”.
Sebastián, autor del Guerrero Chimalli
Y dentro de este corredor lleno de puentes, un apantle artificial lleno de peces, jardines, bancas, sombras y fuentes, decidieron colocar la efigie del Guerrero Chimalli, creada por el escultor Sebastián, el mismo que elaboró en 1992 “El Caballito”, que se ubican en la esquina de Reforma y Bucareli de la Ciudad de México.
Pero algo que pocos saben, a veces ni siquiera los chimalhuaquenses, es que el Guerrero Chimalli, con sus 60 metros de altura, es cuatro metros más alto que la Estatua de la Libertad de Nueva York, Estados Unidos.
¿Cuánto mide el Guerrero Chimalli?
Sin embargo sabemos que de inmediato vendrán algunos detractores que dirán que no es cierto, que la efigie neoyorkina es más grande, por esta razón haremos algunas precisiones.
Ambas están cimentadas sobre bases de concreto. La base del Guerrero Chimalli mide 10 metros, mientras que la base de la Estatua de la Libertad tiene una altura de 46 metros con 99 centímetros. Ahora bien, la Estatua de la Libertad mide, de pies a antorcha, 46 metros, en tanto que el Guerrero Chimalli mide, de pies a penacho, 50 metros.
Tristemente el mirador del Guerrero Chimalli no está abierto al público
Por el cambio de administración municipal (este texto se escribe en septiembre de 2022) desde hace varios meses no es posible entrar al Guerrero Chimalli y subir hasta el codo, que es donde se encuentra el mirador y un museo en donde se exhibe el proceso de construcción de este monumento.
Pese a ello, esta obra se ha convertido en solo ocho años, en una espacio que ha mejorado la imagen urbana de la zona y contribuido a la recomposición del tejido social.