Buscador
Ver revista digital
Historia

Guillermo Haro, el astrónomo del México contemporáneo

Fid-Centro-Historico
© cortesía vía Fid Centro Histórico

Guillermo Haro fue un científico notable que estudió las nebulosas, se doctoró en Harvard y cuyo apellido le dio nombre a una galaxia.

Guillermo Haro Barraza nació en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1913, donde murió el 27 de abril de 1988. Se le ha considera el padre de la astronomía moderna en México.

¿Quién es Guillermo Haro?

Investigador, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para después realizar estudios y trabajos de investigación astronómica en la Universidad de Harvard.

Lee: (VIDEO) En Marte hay una montaña con el nombre de un mexicano

Su primer acercamiento con las estrellas ocurrió en 1943 cuando fue contratado como asistente en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, en Puebla. La figura clave que le dio acceso al telescopio fue Luis Enrique Erro, para luego ir a Estados Unidos a instruirse con uno de los grandes astrónomos del siglo XX: Harlow Shapley, de Harvard.

La docencia e investigación

A su regreso a México, hacia 1945, se fue involucrando en el medio de la investigación científica donde cultivó una trayectoria que impulsaría la creación de instituciones científicas, apoyó nuevas líneas de investigación y estableció políticas científicas generales en el país.

Aportaciones

En cuanto a sus hallazgos astronómicos, destacó su catalogación de estrellas (8,746), de nebulosas (estrellas intensamente rojas y azules) y al descubrimiento de la constelación de Las Tres Marías (conocidas también como Las Tres Hermanas), estrellas a su vez dentro de la constelación de Orión y que representan el Cinturón de Orión.

Llevó a cabo búsquedas de objetos azules donde se descubrieron enanas blancas, estrellas azules en el halo de la galaxia, cuásares y galaxias azules con líneas en emisión muy intensas. En su honor, llevan el nombre de Galaxias Haro y se encuentran a 300 años luz de la Tierra.

Cargos y reconocimientos

A sus 40 años ingresó al Colegio Nacional. En 1947 ingresó al Observatorio de Tacubaya de la UNAM. Entre 1960 y 1963 fue vicepresidente de la American Astronomical Society. Y también asumió la dirección del Instituto de Astronomía de la UNAM hasta 1968. Recibió el Premio Nacional de las Ciencias en 1963. En 1971 fue fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En 1967, propuso instalar un observatorio en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, y en 1970, otro en Cananea en el estado de Sonora, el cual fue renombrado en su honor cuando falleció en 1988.

Tras su muerte

Parte de sus cenizas volaron sobre Tonantzintla en un acto simbólico del lugar donde conoció de cerca las estrellas, y el resto fue depositado en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores de la CDMX, junto al sepulcro de Luis Enrique Erro.

En 2018 Google le dedicó un doodle. En 2013, en homenaje por el centenario de su natalicio, se imprimió una estampilla postal con su imagen.

Fuentes:

Mendez Palma, Emmanuel; Guillermo Haro Barraza en el centenario de su natalicio
Google
Wikipedia

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios