Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana Pueblear

La huella arquitectónica que Eiffel dejó en México

Todos conocen la Torre Eiffel, pero pocos saben que en México también se pueden apreciar algunas obras de este ingeniero francés.

01-05-2018, 9:54:36 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

La Revolución Industrial cambió el rumbo del mundo. Esta transformación económica, social y tecnológica influyó mucho en la arquitectura de la época. Fue así, como algunos ingenieros empezaron a desarrollar construcciones monumentales, modernas, prácticas y muy originales. Tal fue el caso del francés Alexandre Gustave Eiffel, quien fue ganando renombre a lo largo de Europa por su diseño de puentes para la red francesa de ferrocarriles, pero lo que le daría un renombre mundial y por lo cual su nombre pasaría a la historia sería por su proyecto estrella, la torre Eiffel.

La torre Eiffel es una de las construcciones más conocidas de todo el mundo, pero no es la única obra arquitectónica creada por Eiffel. En México la Revolución Industrial y la influencia francesa dejaron un legado único y que pocos conocen. Es por eso que hoy te invitamos a dar un recorrido por algunos lugares en donde Gustave Eiffel dejó su huella.

Puente de Fierro

En el municipio de Ecatepec se encuentra un impresionante armatoste de 90 toneladas de hierro ensamblado a la perfección y que conforma una estructura de 15 metros de altura. No muchos lo saben, pero este puente fue diseñado justamente por el ingeniero francés Gustave Eiffel y construido en 1870.

Hoy en día, este espacio que es conocido como el Puente del Arte se ha convertido un centro cultural y en un espacio de arte comunitario que funge como galería y como lugar donde se imparten talleres, cursos y presentaciones artísticas. Te contamos más sobre la historia de este lugar aquí.

Centro Cultural Puente del Arte
Vía Morelos, San Juan Acalhuacan, Ecatepec
Lunes a sábado de 11:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Puentedelarte.wixsite.coml
Fb/ccpuentedelarte

Cortesía

Iglesia de Santa Bárbara

En la península sudcaliforniana, en la costa del Mar de Cortés, allí, donde el desierto de cactus termina en el mar, se encuentra Santa Rosalía, una pequeña y pintoresca ciudad que resguarda otra de las obras arquitectónicas del gran Eiffel: la Iglesia de Santa Rosalía.

La historia cuenta que fue construida en 1887, justo para la Exposición Universal de París en 1889, junto con la Torre Eiffel. Después del evento fue desarmada y trasladada a Bruselas, Bélgica. De acuerdo con el historiador Ramón Bastida Orozco, originalmente la iglesia había sido adquirida por una compañía francesa e iba a ser instalada en el Congo, África, pero por un problema de plaga de termitas esto no sucedió. El destino la mandaría años más tarde a América, específicamente a Santa Rosalía en Baja California Sur, México.

La Iglesia totalmente desmantelada llegó a México en 1896, en el velero San Juan, que siguió la ruta de Cabo de Hornos para llegar desde Europa, y fue abierta para dar culto en 1898.

Dato curioso: Aunque muchos le atribuyen el diseño de esta Iglesia a Gustave Eiffel, existe una controversia sobre la autoría de este lugar. Algunos investigadores aseguran que no fue el ingeniero francés, sino el brasileño Babiano Buclos a quien le pertenece el diseño.

Iglesia de Santa Bárbara
Santa Rosalía, 73 km al este de San Ignacio, por la carretera Núm.1.

Alfredo Martínez

Palacio de Hierro

No, no nos referimos a la tienda departamental, sino a esta hermosa y valiosa construcción ubicada en Orizaba, Veracruz. Este Palacio de Hierro es el máximo exponente del Art Nouveau en México y el único palacio metálico del mundo.

Eiffel diseñó esta gran obra arquitectónica en 1891. En aquel entonces, el alcalde Julio M. Vélez, realizó este encargo pues se buscaba que el Palacio Municipal contrastara con la arquitectura de mampostería (de ladrillos, bloques o piedras talladas) de Orizaba y mostrara la modernidad y su auge económico, pues en aquellos tiempos era considerada la quinta más importante del país.

Este impresionante palacio metálico desarmable se construyó en Bélgica en 1892 y tuvo un costo total de 80 mil pesos en oro.  Para trasladarla de Europa a México se necesitaron de tres viajes en buques de vapor desde el puerto de Amberes hasta el de Veracruz.

El Palacio Municipal, hoy conocido como Palacio de Hierro, fue inaugurado el 16 de septiembre de 1894 y fungió como oficina de gobierno durante 97 años.

Palacio de Hierro
Francisco I. Madero, Centro.
Orizaba, Veracruz.
Lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

Guacamole Project

Quiosco de Jardín Juárez en Cuernavaca

Si algo caracteriza al Jardín Juárez, en el centro histórico de Cuernvaca, es su quiosco, lo que pocos saben es que al igual que las construcción de las que ya hemos hablado, también fue diseñado por Gustave Eiffel y fue traído desde Inglaterra por mandato del entonces gobernador Jesús H. Preciado en 1890.

Wikimedia Commons

Existen otras construcciones a lo largo de todo México que, aunque no fueron diseñadas por Eiffel, sí siguieron su influencia. ¿Cuáles conoces tú?

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Experiencia gastronómica de Día de Muertos en Coyoacán

Esta temporada de Día de Muertos vive una experiencia única en Los Danzantes de Coyoacán, donde el chef, Omar Díaz creó un menú especial inspirado en las ofrendas a los fieles difuntos.

Ciudad de México
Visita los alebrijes monumentales en Paseo de la Reforma

Los Alebrijes Monumentales llegaron a Reforma ¿Qué esperas para visitarlos? Personajes llenos de color y fantasía te sorprenderán.

México
¿Cuál es tu ciudad colonial favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor ciudad colonial de México. Guanajuato, Oaxaca y Puebla, ente otras se encuentran en este listado.

Playa Ventura
Guerrero
Tips viajeros para disfrutar de Playa Ventura, Guerrero

Déjate conquistar por Playa Ventura, un tesoro escondido al sur de Guerrero. Aquí podrás disfrutar de actividades como pesca, kayak y campismo.