Guty Cárdenas, el gran trovador yucateco que tuvo un trágico final en una cantina - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Guty Cárdenas, el gran trovador yucateco que tuvo un trágico final en una cantina

Yucatán
Guty Cárdenas

A pesar de una carrera musical breve, Guty Cárdenas saboreó las mieles del éxito y hasta nuestros días es considerado ícono de la trova yucateca

Augusto Cárdenas Pinelo, mejor conocido como Guty Cárdenas, nació en Mérida, Yucatán, en 1905, en el seno de una familia acomodada que le permitió a dedicarse al deporte y a la música.

Por ello, aprendió a tocar el piano, el saxofón, el bajo y su preferida, la guitarra. Muy joven estableció contacto con el famoso compositor Ricardo Palmerín, quien le presentó a Pepe Sosa, su futuro maestro.

Vivió un tiempo en la Ciudad de México, donde se tituló como contador. De regreso a la Ciudad Blanca, solía frecuentar poetas que le compartían letras y él las transformaba en emotivas canciones.

Pepe Domínguez (en medio, de negro), Guty Cárdenas (con guitarra) y Ricardo Palmerín (derecha)
Pepe Domínguez (en medio, de negro), Guty Cárdenas (con guitarra) y Ricardo Palmerín (derecha) Foto: Editorial Revista Zona Luz

Un concurso le cambia la vida a Guty Cárdenas

En 1926, conoce al famoso compositor Tata Nacho, quien lo convence de viajar a la capital. Ahí, un año después, se presenta en el Teatro Lírico, en el concurso La Canción Mexicana y  gana el primer lugar con su bolero Nunca.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De 1928 y hasta 1931, viaja a Estados Unidos para grabar discos, hacer giras y hasta cantar para el presidente Herbert Hoover. También contrae matrimonio con Ann Patrick.

A sus 26 años tenía todo: era joven, guapo y famoso, era la estrella de la XEW.

Guty Cárdenas
Discos Corason

Una trágica muerte

Nunca quedó claro el motivo de su muerte. Era el mediodía del 5 de abril de 1932 cuando Guty Cárdenas, acompañado de sus amigos Eduardo Gálvez Torre y Rosita Madrigal, ingresaba al elegante Salón Bach en la calle de Madero, en la Ciudad de México.

Quiso el destino que los hermanos españoles, Ángel y José Peláez, conocidos empresarios de la zona, ocuparan un reservado frente al cantante.

Las horas transcurrían y el alcohol fluía sin parar mientras otros amigos del cantante llegaron para iniciar la bohemia. Lamentablemente, parece que en algún punto de la noche el grupo del trovador se hizo de palabras con los españoles, siguieron los golpes y al último sacaron las pistolas.

Era casi la media noche cuando sucedió todo esto: uno de los españoles acabó mal herido y Guty Cárdenas, herido de muerte en el piso.

Fallece el cantante y es noticia en primera plana Foto: Twitter @AGNMex

Horas después, Pedro Vargas y Ricardo Palmerín interpretaron en su honor algunas de sus canciones más famosas en su sepelio en la Ciudad de México.

Años más tarde, en 1958, sus restos fueron exhumados del Panteón Español para ser trasladados a su ciudad natal en Yucatán.

Legado de Guty Cárdenas

En Mérida, en el Barrio la Mejorada, los yucatecos erigieron el Museo de la Canción Yucateca, en honor a Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez, considerados los grandes trovadores del estado.

Estatua del trovador a la entrada del Museo de la Canción Yucateca Foto: Wikipedia

También, los restos de los tres descansan en un monumento conjunto en el Cementerio General de Mérida.

Entre sus canciones más famosas se encuentran Flor, Rayito de Sol, Yucalpetén, Caminante del Mayab, La República de España, Golondrina Viajera, Rayito de Sal y Nunca.

Guty Cárdenas, famoso en Yucatán y en todo el País Ilustración: Efrén Maldonado
bolerosmexico desconocidomusica tradicional de mexicotrova yucateca
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios