Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El habanero chocolate, un delicioso chile que seguro no conocías

habanero chocolate

Además de su color, el habanero chocolate recibe este nombre por sus deliciosas notas a cacao, ¿lo conocías?

Gracias a su nivel de picor y su aroma, los mexicanos amamos el chile habanero. Sin embargo, no es el único de su tipo que existe, pues aunque menos conocido, el chile habanero chocolate es una deliciosa opción para sazonar tus platillos. A diferencia del chile amarillo, el habanero chocolate posee notas ahumadas, por lo que es una gran opción para comerlo tatemado.

El principal estado productor del habanero chocolate es Michoacán, lugar donde es apreciado por su intenso sabor. Cuando aún no está maduro, este habanero es de color verde, para luego cambiar de color a café-morado. Debido a su fuerte picor es considerado uno de los chiles más picantes del mundo; sin embargo, no es tan popular como su homónimo amarillo.

habaneros chocolate

También conocido como Congo negro, este chile pertenece a la familia Capsicum chinense, la misma a la que pertenecen los chiles más picosos del mundo: el Carolina Reaper o el Trinidad Moruga Reperion.

El habanero chocolate, una delicia secreta

Además de su color, el chile habanero chocolate toma su nombre de algunas notas chocolatosas, mismas que se acentúan cuando el chile se deja secar. De acuerdo con Italian Chilli, como planta es una variedad muy productiva y puede ser sembrada en casa. Alcanza una estatura de 60 a 90 cm y se recomienda sembrar la planta en un jarrón.

variedad de chiles y pimientos
Closeup view of several species of hottest chili peppers.

México es un lugar ideal para la producción del habanero chocolate, pues requiere de temperaturas cálidas. Por el contrario, se debe cuidar que el agua se estanque durante la temporada de lluvias, pues ocasiona putrefacción. La temporada de cosecha es agosto-septiembre.

El chocolate puede ser utilizado para una gran cantidad de alimentos como lo son cochinita pibil, mariscos, tamales, etcétera. De acuerdo con el historiador Sebastián Rivera, una forma sencilla y deliciosa de preparar este chile en salsa es la siguiente:

Se tatema un diente de ajo, un tomate verde y un cuarto de cebolla. Se molcajetea con cilantro y un chile chocolate crudo. Entonces queda listo para disfrutarse en una salsa con tortillas.

chiles de mexicochiles habaneroshabanero
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios