Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Hacienda de Cortés, un sitio lleno de historia (Morelos)

21-07-2010, 9:01:03 AM
Morelos
Hacienda de Cortés, un sitio lleno de historia (Morelos) fifu

Esta hacienda formó parte de las tierras que la Corona cedió a Cortés al conferirle el título de marqués del Valle de Oaxaca.

Aquí instaló Cortés el segundo ingenio que se fundó en la Nueva España, el cual llegó a ser, junto con el de Orizaba, el más poderoso del virreinato.

Fundado en 1542, este ingenio inició el desarrollo en la Nueva España de la industria azucarera, que tanta importancia llegaría a tener para las finanzas de la Corona española. Desde sus orígenes la hacienda contaba con sólidas y espaciosas instalaciones y con un gran acueducto, lo que le permitía alcanzar una producción de azúcar cada vez más abundante.

Al igual que en otras haciendas de la época, en torno de esta se formó una comunidad con características muy diferentes a las de los antiguos pueblos de indios. Como éstos no resistían el duro trabajo que los ingenios requerían, se empezaron a introducir de las Antillas esclavos de procedencia africana, que no tardaron en mezclarse, principalmente con los indígenas, dando origen a una nueva casta en la Nueva España. Se sabe que por esas épocas, Cortés poseía en este ingenio aproximadamente 60 negros, entre hombres y mujeres, además de unos 120 esclavos indios para trabajos menos duros.

Esta hacienda permaneció en manos de los herederos de Cortés hasta principios del siglo XX, y actualmente sus instalaciones han sido acondicionadas como hotel y espacio para todo tipo de eventos.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 23 Morelos / primavera 2002

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios