Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

13 haciendas en México: vive una experiencia a todo galope

05-12-2019, 10:10:11 AM
1_Portada_haciendas_JC
© Jesús Cornejo

Te dejamos esta selección de haciendas en México para que vivas una experiencia a todo galope, para que viajes cuando todo pase.

Te presentamos 13 haciendas en México para que vivas una experiencia a todo galope. Desde su llegada a nuestro territorio, hace exactamente 500 años, el caballo se ha convertido en protagonista indiscutible de la historia de México, ya sea como vehículo de las revoluciones que transformaron al país asó como fiel compañero de faenas agrícolas y deportivas.

En honor a esa relación tan estrecha, hemos realizado para ti una selección con aquellas haciendas en México y ranchos en donde podrás estrechar tu vínculo con el otro mejor amigo del hombre. ¡Arre!

1 Hacienda Sepúlveda, Jalisco

Archivo MD

Su historia se remonta a 1684, año en que fue fundada para aprovechar el tránsito del Camino Real de Tierra Adentro hacia Zacatecas. En la actualidad funciona como un hotel de categoría especial: su elegante casco da cabida a varias de sus 25 habitaciones, mientras que el spa con tinas de hidromasaje ocupa la antigua troje.

Jesús Cornejo

Desde luego, la mejor forma de disfrutar tanto los jardines como los alrededores de la hacienda es en un recorrido a caballo de renta dentro de la propiedad. Hacienda Sepúlveda también posee su propio lienzo para celebrar charreadas y escaramuzas.

www.haciendasepulveda.com.mx

2 Hacienda San Cirilo, Jalisco

Jesús Cornejo

A solo 18 kilómetros de Lagos de Moreno, ésta es una de las haciendas de México que es una excelente opción para aprender a cabalgar y empaparse de la cultura ecuestre durante un fin de semana o más, pues también ofrece servicios de hotel bed and breakfast dentro de su bonita casona de ladrillo.

Jesús Cornejo

A preparar, montar y cuidar a los corceles te enseñarán Jorge Serrano y Lena Kiessling, expertos en el manejo humanitario de caballos, es decir sin castigos. Ellos serán tus guías durante los recorridos por los campos y hacia la cercana Hacienda San Cayetano, que aún conserva su casco y sus corrales. De regreso en San Cirilo, no olvides visitar su taller de talabartería, donde se elaboran sillas de montar, cinturones, fundas y chaparreras.

T. 474 738 8488.

3 Hacienda Labor de Rivera, Jalisco

Cortesía de la hacienda Labor de Rivera

Se trata de una gran opción si te encuentras en Guadalajara, pues se sitúa apenas a una hora de distancia, muy cerca de Teuchitlán. La fundaron en el siglo xvi bajo el nombre de San Nicolás Tolentino y en sus campos han sembrado trigo, caña de azúcar y agave azul; en la actualidad, cuenta con 21 alcobas de lujo con decoración y muebles de época.

Te va a encantar su caballeriza, donde verás hermosos ejemplares de caballos azteca, frisón, españoles y cuarto de milla, raza por excelencia de Jalisco. Llevando la rienda de alguno de estos equinos, podrás cabalgar por los terrenos de la hacienda o incluso hacia la zona arqueológica de Guachimontones, “nomás traslomita” de la hacienda.

www.haciendalalabor.com

4 Hacienda San Rafael, Jalisco

Shutterstock

Otra hermosa propiedad de Los Altos de Jalisco, establecida en el siglo xix y puesta en riesgo durante la Guerra Cristera, pues estuvo a punto de ser tomada por la rebelión. Afortunadamente fue salvada y hoy podemos disfrutar de la tranquilidad que se respira en su casco con arcos de medio punto, en sus patios asoleados y en la huerta con frutos y plantas medicinales.

Si te hospedas en alguna de sus 11 habitaciones (todas amuebladas y decoradas con artefactos antiguos) podrás optar por hacer cabalgatas a través de sus campos de alfalfa o en los alrededores. A tu regreso, delicias preparadas con productos de su granja te estarán esperando en su restaurante. T. 55 5056 5829.

5 Hacienda del Carmen, Jalisco

Cortesía de la hacienda del Carmen

Si bien se trata de un refugio tranquilo a mitad del campo, aquí no te vas a aburrir gracias a sus múltiples actividades disponibles: tienen un lago para cruzar en lancha de pedales, una cancha de golf así como un spa con terapias para combatir el insomnio; por supuesto, de entre todo lo anterior no debes perderte sus tours a caballo.

A lomos de un corcel admirarás sus patios empedrados, verás la amplia fachada de su casco principal, de bello estilo andaluz, y reconocerás la cúpula y campanario de la capilla. Ubicada en Ahualulco de Mercado, Hacienda del Carmen también funge como hotel boutique y cuenta con un señorial restaurante especializado en cocina regional.

www.haciendadelcarmen.com.mx

6 Hacienda Tovares, Querétaro

Cortesía de la hacienda Tovares

Una verdadera inmersión con el mundo del caballo es lo que te espera en esta hacienda y hotel boutique cercano al Pueblo Mágico de Cadereyta, poseedora una casa solariega, capilla y establos construidos en el siglo xvii. Aquí podrás desde acariciar hasta montar bellos corceles de razas cuarto de milla, pura sangre, Clydesdale y percherones; además, cuentan también con clases de monta y equinoterapia.

¿Tu amor por los caballos es muy profundo? Pernocta prácticamente con ellos dentro de La Hostería, un nuevo concepto de posada ecuestre cuyos lofts ocupan el piso superior del establo de la finca. Si prefieres una opción más lujosa y confortable, siempre podrás optar por las habitaciones del hotel boutique, las cuales fueron bautizadas en honor a ciertas plantas del semidesierto.

www.haciendatovares.org

7 Hacienda Soltepec, Tlaxcala

Shutterstok

Ubicada muy cerca del Pueblo Mágico de Huamantla, esta vivió sus años de esplendor durante el Porfiriato, cuando fue considerada una de las más importantes productoras pulqueras del estado. Su segundo momento de esplendor llegó en los años 50, pues sirvió como locación principal para la película La Escondida, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.

Actualmente, esta es una joya entre las haciendas en México en la que puedes hospedarte ya que ya está en funcionamiento como hotel y ofrece a todos sus huéspedes la posibilidad de hacer cabalgatas 30 minutos o una hora a través de los terrenos de la hacienda. Durante el tour tendrás como escenario su imponente fachada ecléctica, la silueta del volcán La Malinche y —si corres con suerte— algún globo aerostático elevándose por los aires.

www.haciendasoltepec.com

8 Rancho El Charro, Campeche

David Paniagua

Si al pensar en haciendas y caballos solo imaginas un paisaje de nopaleras, permítenos presentarte este sitio que rompe con lo preestablecido. Situado a pocos minutos del Pueblo Mágico de Palizada, Rancho El Charro resguarda y celebra la cultura charra en un entorno tropical habitado por cocodrilos y árboles de mango.

Manejado por la familia Guerrero, campeones de charrería, este hotel de cinco habitaciones te brinda la oportunidad de ordeñar vacas, recoger huevos de gallina criolla y ver cómo preparan a los sementales que crían en la propiedad, para luego salir sobre sus lomos a recorrer Palizada, remontar el río y pescar. Sin duda, una de las alternativas más originales y auténticas de todo el estado.

T. 913 106 8280.

FB: @elcharrohotel

9 Rancho Pitaya, Oaxaca

Cortesía de la hacienda Rancho Pitaya

Te enamorarás de la gentileza de los caballos en este sitio, localizado en el Valle de Tlacolula, a solo 20 minutos de la ciudad de Oaxaca. Allí, Mary Jane Gagnier y su hijo Gabriel te recibirán e invitarán a formar parte de las experiencias de Horseback Mexico, su empresa dedicada a ofrecer clases de equitación y recorridos sobre cuatro herraduras. Esto resulta muy original en las haciendas de México. De entre todos los recorridos de medio, uno y dos días, nosotros te recomendamos el Overnight Hacienda, que atraviesa parte de la zona minera de Oaxaca.

Durante dos días bordearás arroyos, bajarás cañadas y descansarás con tu caballo a la sombra de grandes sahuaros candelabro, para finalizar la ruta con un chapuzón en la alberca o probando deliciosos mezcales de la marca Quiéreme Mucho en la Hacienda Guegorene, bellamente restaurada. ¿Verdad que se antoja?

Shutterstock

www.horsebackmexico.com

10 Hacienda Zamná, Yucatán

Shutterstock

Transitar a caballo senderos interpretativos en la sabana yucateca es la principal promesa de este concepto ecoturístico, localizado a 45 minutos de la ciudad de Mérida; sin duda, una gran experiencia para vivirse en las haciendas de México.

Hay cuatro tours que puedes realizar: el primero se llama Hacienda e incluye una cabalgata hasta llegar a una granja de ovejas; el segundo, Desfibradora Santa Rita te llevará a conocer una planta de aprovechamiento de la fibra de henequén, mientras que la Ruta del Oro Verde te permitirá transitar a caballo por los campos henequeneros para finalizar al pie de la playa. Por último, hacer el tour a Timul implica partir a caballo al atardecer hasta llegar las ruinas de esta antigua hacienda.

www.haciendazamna.com

11 Hacienda Viva Sotuta de Peón, Yucatán

Shutterstock

En este hotel-hacienda de finales del siglo xix aprenderás sobre el estilo de vida de las grandes plantaciones henequeneras de Yucatán: desde el lujo en que habitaban los hacendados hasta las duras condiciones de trabajo de los peones. La visita inicia en la casa principal, bellamente decorada con pisos de pasta, para luego conocer la raspadora, prensa y corchería donde se fabricaban las cuerdas de henequén.

Por último, subirás a un truk tirado por caballos —un lujo posible en las haciendas en México— hasta llegar a la casita maya de don Antonio, quien te relatará historias de antaño; posteriormente, podrás refrescarte en el cenote de la haciendas. No hemos olvidados las cabalgatas, que aquí pueden durar desde media a una hora completa, siempre a través de las amplias llanuras donde brotase el oro verde.

www.haciendaviva.com

12 Rancho López Díaz, Jalisco

Archivo MD

Más de 25 años impartiendo clases y adiestramiento de monta y charrería avalan este sitio, manejado por don Mario López Díaz, campeón nacional de jineteo. Al pie del volcán Nevado El Colima y a poca distancia de Zapotlán El Grande, los chicos podrán tomar clases regulares y cursos de verano en internado; allí aprenderán lecciones sobre la vida campestre, ordeña de vacas, etiqueta charra y suertes a caballo.

Los grandes, a su vez, tendrán oportunidad de probar su destreza dentro del lienzo del rancho. Recomendable pernoctar en el hotel de la propiedad, Chalet El Colombo, con diez habitaciones adornadas con muebles rústicos y temática ecuestre; los desayunos de su restaurante, con nata y gorditas de rancho, son exquisitos.

chalet-de-colombo-hotel-ciudad-guzman.booked.mx

13 Hacienda San Pedro Tenexac, Tlaxcala

Shutterstock

Por las llanuras que la rodean pasó Hernán Cortés con su séquito hace ya cinco siglos, de modo que el galope de caballos no es ajeno a esta hacienda, declarada Patrimonio Histórico de la Nación.

Así, podrás recrear las andanzas del conquistador a lomos de equino a través de las cabalgatas que cruzan las 485 hectáreas de reserva ecológica de la propiedad, también destinada a la crianza de toros bravos. Si te hospedas en San Pedro Tenexac, una de las más bellas haciendas en México, disfrutarás de todo el ambiente de finales del siglo xix, pues al interior aún conserva decorados y muebles de estilo afrancesado.

www.haciendatenexac.com

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios