Buscador
Ver revista digital
Conoce México

5 haciendas en Tlaxcala para recibir el 2020

04-12-2019, 7:07:49 AM
Tlaxcala
10-TLAXCALA-HACIENDA-SOLTEPEC-NT-1024×640

Regálate estas vacaciones un paseo por las maravillosas haciendas de Tlaxcala.

En el estado de Tlaxcala se encuentran algunas de las haciendas más atractivas de nuestro país, muchas de ellas fueron antaño importantes dominios de producción de pulque.

FotoCalavera

Hoy, algunas de estas haciendas de Tlaxcala continúan con esta función para la que fueron concebidas, pero otras han sido transformadas en cálidos albergues u hoteles señoriales.

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que conozcas estos tesoros del México rural, una ruta cultural de gran atractivo.

Hacienda de San Diego Xochuca

Esta hacienda se encuentra a poco menos de una hora de la ciudad de Tlaxcala o a 15 minutos del Pueblo Mágico de Tlaxco.

El lugar proporciona hospedaje, comidas para grupos y cálidas recepciones, pero sobre todo la zona regala portentosos paisajes ideales para caminatas entre interminables cultivos de magueyes.

En estos paseos se puede conocer a detalle todo el proceso de la extracción del agua miel, es decir, cuando el tlachiquero con su ococote succiona este elixir de tiempos prehispánicos.

En Xochuca, el visitante también puede conocer los tinacales, es decir, donde descansa y se fermenta el agua miel, y degustar esta bebida fresca y espumosa.

Carretera Federal 150 Apan Hidalgo Km.9, San Agustín, Tlax.

Hacienda Santa María Xalostoc

Esta hacienda del siglo XVI se encuentra a pocos minutos del Pueblo Mágico de Tlaxco (4 kilómetros), antiguamente contaba con más de 3,500 hectáreas de tierras cultivables, sobre todo de magueyes. Fue remozada hace unos años para devolverle su antigua gloria.

Todavía hoy se pueden descubrir en la propiedad, la casa del hacendado, la capilla, el establo, la troje, el tinacal, etc.

En la restauración se tuvo mucho cuidado para que este dominio conservara las características de su arquitectura original y su ambiente rural característico.

Caminar hoy por Santa María remite al paseante a los tiempos de bonanza de este magnifico lugar, de cuando su antigua gloria agrícola y pulquera.

Desde 2008 la Hacienda Xalostoc fue convertida en un hotel. Hoy, entre hermosos jardines y vetustos muros de piedra, el viajero puede remitirse a los tiempos de su bonanza, bajo los cielos estrellados y el silencio rural tlaxcalteca, imaginado a los personajes de antaño que aquí dejaron la pátina de aquellos años memorables.

Revolución 13, 90250 Tlaxco, Tlax.

Hacienda San Diego Baquedano

Sobre la carretera que va de Huamantla a Terrenate, en el kilómetro 9, se encuentra esta hacienda del siglo XVII. Como la gran mayoría en este estado, estuvo, en sus orígenes, dedicada a la agricultura y a la producción de pulque.

Destacan en esta bella propiedad los detalles arquitectónicos de gran factura, principalmente los torreones y las preciosas almenas en la fachada.

Su nombre se debe a San Diego de Alcala, uno de los santos más celebres de esa época, y a Baquedano, que era el apellido vasco de sus primeros moradores.

Hoy se conservan en perfectas condiciones, el casco antiguo con un espléndido mobiliarios de época, los muros protectores y los notables torreones, los patios, las trojes, los tinacales, la capilla, la casonas de los trabajadores, los establos, etc …

La Hacienda de San Diego Baquedano ha sido rescatada por sus dueños actuales, cuenta con cuatro habitaciones para hospedaje y se renta para bodas y eventos especiales, además, ofrece atractivos viajes en globos aerostáticos.

5, Carretera Huamantla- Terrenate, km 9, 90543 Terrenate, Tlax.

Hacienda San Francisco Soltepec

Esta hermosa hacienda del siglo XVIII se encuentra en el Pueblo Mágico de Huamantla, y fue de las más grandes productoras de pulque de nuestro país. Su fachada es por mucho una de las más atractivas y señoriales del estado, hoy es de los hoteles y complejos turísticos más sofisticados y relevantes de Tlaxcala.

Aquí se han filmado películas, como La Escondida con María Felix y Pedro Armendáriz, y después de la Revolución Mexicana se convirtió en la primera escuela normal rural del estado.

Hoy es cuna de uno de los mejores lugares gastronómicos de Tlaxcala, sus hongos silvestres “La Malinche”, y los mixiotes de carnero son famosos en toda la comarca.

La hacienda dispone de un espléndido Museo del Pulque que habita en lo que fuera su antiguo tinacal, y donde se puede degustar el mejor pulque del estado.

Soltepec ofrece, del mismo modo, cabalgatas, vuelos en globos aerostáticos, y excursiones por el Pueblo Mágico de Huamantla.

Huamantla – Puebla Km. 3, 90505 Ignacio Zaragoza, Tlax.
https://www.haciendasoltepec.com/

Hacienda de Santa Bárbara

Esta bellísima hacienda del siglo XVII, muy cerca del Pueblo Mágico de Huamantla y vecina al poblado de Mauro Ángulo, se yergue en las faldas del volcán extinto Malintzi.

Hoy es una estancia rural muy especial para aquellos viajeros que buscan la tranquilidad, la belleza natural, la calidez de los anfitriones y los temas relacionados con la cultura y el arte.

Santa Barbara mantiene intacta su hermosa capilla con su campanario barroco, sus caballerizas, sus patios originales y su casona principal.

Sus habitaciones están acondicionadas con mobiliario de época y con un concepto ecológico, cuenta además con un temazcal y con un spa.

Resultan de particular interés sus actividades culturales de fin de semana impartidas por artistas en residencia:

  • recorridos fotográficos a los lugares naturales de la zona
  • conferencias sobre fotografía
  • revisión de portafolios para fotógrafos
  • exposiciones de fotografía en gran formato
  • talleres de fotografía
  • proyección de documentales
  • conferencias magistrales
  • proyección de películas de autor
  • sesiones de producción rural de pulque

En fin, Tlaxcala tiene una dilatada y rica tradición en lo que a producción de pulque se refiere, sus añejas haciendas son joyas coloniales de exótica factura, y pasearse por estas rutas es un privilegio imperdible.

Muy buen viaje.

Te recomendamos

FotoCalavera

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios