Visita a México del Emperador Haile Selassie I, encuentro de naciones hermanas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Visita a México del Emperador Haile Selassie I, encuentro de naciones hermanas

haile selassie

La nación mexicana abrió sus puertas a la visita de una figura imperial extraordinaria: el emperador Haile Selassie I de Etiopía.

Etiopía y México son dos lugares remotamente lejanos, pero en algún punto de la historia estas naciones se hermanaron pese a la distancia geográfica. Esto sucedió durante la visita del emperador Haile Selassie I a nuestro país.

Etiopía fue el primer país africano en vincularse con México. Propuso el establecimiento de estas relaciones durante el período de entreguerras, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, con lo que se constituyó un capítulo destacado en la historia de la diplomacia mexicana.

El conflicto con Italia

A pesar de que Etiopía fue el único país africano no colonizado por potencias europeas, en 1935, el ejército italiano de Benito Mussolini ocupó su territorio. Sometiéndolo durante un año y forzando al emperador Haile Selassie I al exilio en Gran Bretaña.

Desde enero de 1935, Etiopía buscó el respaldo de la Sociedad de Naciones contra Italia. Ante esta petición sólo cinco países brindaron su apoyo, entre ellos estuvo México, que denunció la agresión a un país reconocido internacionalmente.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

No obstante, la ocupación italiana persistió hasta el año de 1941, al momento en que las fuerzas británicas y etíopes lograron derrotar al ejército italiano. Estos hechos restauraron el poder del emperador Haile Selassie I, último Rey de Etiopía, quien nació con el nombre de Tafari Makonnen y fue descendiente de la realeza africana. Por lo que se sabe del monarca, fue el último heredero directo del Rey Salomón.

¿Cómo apoyó México a Etiopía?

Haile Selassie I presentó su situación ante la Liga de Las Naciones el 12 de mayo de 1936. 

La historia cuenta que tras pronunciar un increíble discurso que lo convirtió en un símbolo para los antifascistas e hizo que la revista Time lo nombre “El hombre del año”; no pudo conseguir apoyo.

Sin embargo, Etiopía sí tuvo un defensor aquel día ante los líderes del mundo.

Fue el presidente Lázaro Cárdenas el único que habló y manifestó su completo apoyo hacia el soberano, quien venció a las fuerzas de Benito Mussolini y recuperó sus tierras oficialmente el 5 de mayo de 1941; con ayuda de Reino Unido, Francia, Bélgica y su propio ejército.

Haile Selassie visita México y funda la Plaza de Etiopía

El emperador visitó lugares emblemáticos de nuestra nación, entre ellos estuvieron la Basílica de Guadalupe y las pirámides de Teotihuacán, por mencionar algunas. Dichas diligencias las realizó entre el 20 y 22 de junio de 1954.

Picasa

Además, inauguró una glorieta en el entonces Distrito Federal, la cual llevó por nombre “Plaza Etiopía” y se ubicó varias décadas en el cruce de las calles Diagonal de San Antonio y avenida Cuauhtémoc.

Durante esas fechas, el emperador etíope también acudió al pie del Ángel de la independencia, que se encuentra sobre avenida Reforma. En ella depositó un arreglo floral para luego hacer una guardia junto a sus acompañantes.

Posteriormente visitó el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec. Y después se dirigió al lienzo charro “La Tapatía”, sitio en el que presenció una charreada que la Federación Nacional de Charros y la Asociación Metropolitana de Charros organizaron en su honor. La Monumental Plaza México, sería otro de los sitios que visitó el emperador.

Durante su visita al palacio nacional de México en 1954, Haile Selassie dijo:

Etiopía no olvida que México se negó a reconocer los hechos consumados por las fuerzas italianas fascista de Benito Mussolini, y que alzó la voz en defensa de la razón, la verdad, la justicia y el derecho.

Con cabal exactitud, nosotros empleamos la palabra hermanos para referirnos a México y a los mexicanos; pues jamás olvidaremos la fraternal y viril actitud que la delegación mexicana desarrolló en defensa de los sagrados derechos de Etiopía.

En aquellos momentos de nuestra milenaria historia como estado con más de treinta siglos de existencia soberana e independiente, la voz de México se alzó una vez más; generosa y valiente, dejándose oír para defender como esforzado campeón a Etiopía.

Haile Selassie, emperador de Etiopía

No obstante, durante la década de los setenta, la glorieta desapareció con la construcción de los ejes viales. En la actualidad, en ese espacio se encuentra la estación “Etiopía” del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que forma parte de la Línea 3, así como de las Líneas 2 y 3 del Metrobús.

Haile Selassie fue derrocado tras la revolución etíope y eso lo convirtió en el último rey de Etiopía, que instauró un gobierno socialista tras la derrota del emperador.

¿Conoces la figura del huey tlatoani? Aquí te contamos de qué se trata

emperador Haile Selassie Ietiopiametro etiopiaplaza etiopia

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios